Nacional

Pastrana solicitó a Santos activar las zonas de concentración para las Farc
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Octubre de 2016


Al término reunión entre Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, el expresidente entregó declaraciones a los medios de comunicaión con los aspectos de los acuerdos de paz con las Farc con los que no está de acuerdo.


Redacción Elmundo.com - EFE


El expresidente Andrés Pastrana aseguró al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que dialogaron sobre el acuerdo de paz con las Farc, que "contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país".


Pastrana, que gobernó de 1998 a 2002, se reunió con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, luego de que el jefe de Estado convocara a los principales opositores del acuerdo de paz firmado con las Farc para buscar consensos tras la victoria del "no" en el plebiscito del pasado domingo.


"Con el “no” se unió a los colombianos. El 99 % del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay que rescatar y otras que hay que implementar", manifestó Pastrana a su salida de la reunión.


El pasado domingo los colombianos acudieron a las urnas para votar en un plebiscito si apoyaban o no el acuerdo con las Farc.


El "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.


Durante su mandato Pastrana lideró unos fallidos diálogos de paz con las Farc en una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.


Sobre la cita con Santos, que duró media hora, Pastrana indicó que fue "una charla muy productiva, donde tocamos varios temas, lógicamente estamos pendientes de la respuesta de las Farc".


También, dijo que "hay que buscar un mecanismo para transmitir (a las Farc) las inquietudes del “no”, porque quien dirige la política de paz en Colombia es el presidente, él nombra a su equipo, el responsable de la paz es él, debemos es aportar", comentó.