Economía

Workers will have a double advice on pensions
Trabajadores tendrán Doble Asesoría pensional
5 de Octubre de 2016


Con acompañamiento tanto del fondo público (Colpensiones), como de los privados (AFP), los trabajadores formales podrán tener una opinión más completa sobre su movilidad en los fondos de pensiones.


Foto: Cortesía 

Colpensiones registró en el último año 77.178 nuevos pensionados.

Yonatan Rodríguez


economia@elmundo.com


Desde el pasado 3 de octubre los ciudadanos afiliados al sistema de seguridad social están siendo asistidos por un nuevo marco legal que les brinda una doble asesoría en su proceso de movilidad en el sistema pensional, tanto por parte del régimen de prima media, administrado por Colpensiones, como por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 


La decisión, motivada por el alto número de insatisfacciones producto de la desinformación de los trabajadores a la hora de elegir su fondo, hace parte de la reestructuración que se propone desde Colpensiones y que, a su vez, es apoyada por el Gobierno Nacional a través de la Superfinanciera, que reglamentó la obligatoriedad de este mecanismo que busca que los afiliados de 42 años, en el caso de las mujeres y los de 47, para los hombres, puedan tomar una decisión informada sobre su movilidad en el sistema pensional. 


Aunque estas edades son el límite para hacer el cambio de fondo, diez años antes de la edad de pensión, la ciudadanía puede solicitar el acompañamiento en momentos más tempranos de su vida laboral y acomodarse así en la opción que mejor supla sus necesidades. Así lo explicó  Juan David Correa, presidente de la compañía de pensiones y cesantías Protección. “La pensión es como el ADN y cada caso es único, por eso es importante asesorarse bien de expertos que puedan acompañarlo en el proceso y así tomar la decisión más acertada. No podemos generalizar, pues cada caso es particular, y esta es la oportunidad para que las personas que estén pensando en trasladarse de régimen, lo hagan de la mano de un experto”, expresó el directivo. 


Según datos ofrecidos por la Superfinanciera, en el primer semestre de este año hubo aproximadamente 189.000 traslados, de los cuales el 94% fueron de cambio de régimen. Este fenómeno es explicado en parte por el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, quien aseguró que “queremos crear la pedagogía de estar revisando la historia laboral, que todos los trabajadores sepan con cuántas semanas cuentan y cómo funcionan los fondos, creando esta cultura de la consciencia laboral. Hacia allá le estamos apuntando, y en este contexto es donde aparece esta propuesta de la doble asesoría, que es una de las piezas de este andamiaje”, explica Olivera, apuntando además a que una decisión informada les evita a los trabajadores futuros dolores de cabeza y riesgos en la estabilidad de su pensión. 


Héctor Vásquez, analista de la Escuela Nacional Sindical (ENS), llama la atención sobre el desconocimiento generalizado del que es víctima el sector laboral: “He escuchado casos de personas que se ganaban 11 millones de pesos, y al pasarse al fondo privado terminan pensionándose con 1 millón de pesos. También a otras que buscan mayor rentabilidad en Colpensiones, cuando quienes tienen la fortaleza en ese aspecto son los privados, que terminan siendo un negocio muy lucrativo, el año pasado, por ejemplo, obtuvieron ganancias por cerca de 500.000 millones de pesos”, explicó el analista.  


Según cifras ofrecidas por el estudio “Movilidad entre regímenes pensionales”, el 73% de los encuestados dijo no haber hablado con un asesor de su fondo de pensión, mientras el   37% admite haber sido influenciado por un familiar o un amigo al momento de elegir su fondo, en contraste con el 34% que reporta haber tomado la decisión de manera autónoma y sin asesoría profesional. 



¿Cómo solicitar la doble Asesoría?

Lo primero a tener en cuenta, antes de solicitar el acompañamiento de ambas partes, es cerciorarse de estar afiliado al sistema de seguridad social. Puede solicitar directamente la información a su administradora de pensiones, quien tendrá habilitados los canales de atención (sucursales, lineas telefónicas y páginas web), para asesorar a los afiliados en el trámite mediante el diligenciamiento del formato de solicitud Doble Asesoría. Las administradoras tienen 20 días para realizar asesoría personalizada y en algunos casos se puede ofrecer de manera inmediata.