Moda

Gabo on the catwalk
Gabo en pasarela
Autor: Carmen Vsquez
5 de Octubre de 2016


Sencillamente espectacular, sublime, maravillosa, muy femenina!



Fotos: Cámara Lúcida

Sencillamente espectacular, sublime, maravillosa, muy femenina!


Así se vio la colección de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, que abrió la versión 16 de las pasarelas del Caliexposhow.


Colección que venía trabajando desde hace dos años y a Silvia cuando algo se le mete en la cabeza, no lo suelta hasta verlo en realidad. La realidad  estampada de aquellos recuerdos  de lo que fueron en la mente del escritor de Aracataca, sus mujeres en la literatura, en la obra de Cien años de soledad. Un gran homenaje, puesto en pasarela en la primera noche de este certamen que este año fue muy bien calificado por la prensa de la moda.


Silvia tenía sus días de estar en silencio fashion. Pero apareció como la gran diseñadora de la elegancia, conjugada en siluetas de cintura marcada, de vestidos largos con muchos vuelos, mangas en capas,  volumen sorprendente, materiales fluidos  que se apreciaron al caminar como si los tocara las brisas del Caribe. Organzas, algodones, tules, chiffon de seda, neopreno. No dejó ningún detalle suelto. El peinado de las modelos: cabello recogido y partido a la mitad, femeninas en su maquillaje, las carteras de mano, sobre acordes con la estampación del vestido, los zapatos, unos dorados de altos tacones con un par de aletas como si fueran esos cuellos de camisa que tanto le gustan a ella. Otros, inspirados en Pilar Ternera, la mujer de Cien años de Soledad, porque esta fue la obra de la que se enamoró la Tcherassi y que pintó perfecto al pie de la letra con los lugares, paisajes y fauna de las tierras de Macondo, con las fotografías de Luis Cobelo de los pueblos del Caribe.  El sello de oro de esta colección es la estampación. Una estampación fluida en trasparencias en donde el blanco permitió que cada figura fuera protagonista.


Fueron 39 salidas que impactaron, que dejaron a un público de pie aplaudiéndola en un lugar bellamente escogido y simbólico para el tema como fue la antigua Estación del Ferrocarril del Valle. Las mujeres de Macondo, las mujeres de Cien años de soledad. Colección que ella presentará en Madrid España en este mes de octubre.


Dos  detalles: la Alcaldía de Santiago de Cali le dio a la diseñadora barranquillera la distinción de Huésped de Honor y la Gobernación del Valle, le dio un pergamino como visitante ilustre. Y mientras Silvia le hacía honores en el  Caliexposhow al gran escritor de Aracataca, aquí en la ciudad de Medellín, en el Orquideorama, la efervescencia  de sus recuerdos se concentraban en la edición de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Gabo en Cali y Gabo en Medellín. Aquí con el arte de saber escribir, allá con el arte de la moda.