Política

Achievements in the midst of difficulties
Logros en medio de dificultades
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Octubre de 2016


Primer gran balance de labores en el 2016 acaba de presentar el alcalde de Bello. El Concejo de esta ciudad ya comenzó tareas regulares de fin de año.



Alocución del alcalde de Bello, César Suárez, al instalar el pasado fin de semana las sesiones regulares del Concejo Municipal.

Ante el Concejo de Bello y en la rendición de cuentas que acaba de presentar en el parque central de esta ciudad, el alcalde  César Suárez Mira mostró la radiografía de la actual situación que presenta esta municipalidad, cuando entró en la recta final de su gestión en el primer año de gobierno.


Fotos Oficina de Prensa – Concejo de Bello

El alcalde César Suárez saludó uno a uno a los concejales de Bello, durante la sesión plenaria que se cumplió el pasado sábado para la instalación de la temporada ordinaria de octubre y noviembre.


El mandatario aceptó que el Municipio de Bello ha tenido que hacerle frente a fuertes dificultades económicas que han afectado a su administración en este 2016.


Sin embargo y pese a ese complicado panorama económico, su gobierno logró gestionar recursos que superan los 100.000 millones de pesos con las esferas nacional, departamental y en el ámbito metropolitano.


Dijo que esos dineros están comprometidos específicamente para atender necesidades educativas, en seguridad y en infraestructura.


En su intervención ante los cabildantes municipales hizo énfasis en el informe público que rindió el pasado 29 de septiembre y que tuvo lugar en el parque Santander, el principal de la urbe bellanita, donde estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas, empresariales y la comunidad en general.


En ese informe de gestión centró su rendición de cuentas en seguridad, infraestructura, educación, salud, cultura, obras públicas, deporte, grupos de población objetiva, ambiente, tránsito, vivienda, infancia, turismo, emprendimiento, entre otros rubros. 


Bajo el lema “Hechos de Gobierno”, la Administración de Suárez Mira destacó aspectos como la inversión en seguridad, frente hacia el cual se han destinado 5.400 millones de pesos para la instalación de cámaras de vigilancia, además de la dotación de un centro de monitoreo, un puesto de carabineros, tres cais móviles, el aumento de pie de fuerza y más de 850 capturas efectuadas.


La educación


En este campo aseguró que su ciudad se ubica en el cuarto puesto en el ámbito nacional en el mejoramiento anual del Índice Sintético de Calidad Educativa, al tiempo que 1.892 estudiantes acceden a la educación superior.


Así mismo, que 1.500 bellanitas se benefician con formación de diferentes campos en los centros culturales de la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”, la Casa Bethania, el C.A.S.A. París y la Escuela de Música. 


Las inversiones en infraestructura se concretan hasta hoy en los 8.972 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de escenarios y placas deportivas. En el campo de las actividades físicas, reportó que 810 deportistas en 28 disciplinas hacen parte del proceso competitivo de la ciudad hacia el deporte de altos logros con miras a los Juegos Departamentales y para aportar a las representaciones nacionales e internacionales. 


Además 7.043 millones de pesos se han destinado a la recuperación de vías.


En su balance de tareas en lo que va de este año, este alcalde también mencionó el sistema inteligente de movilidad, las patrullas viales escolares, la protección del medio ambiente, los beneficiados por los programas de actividad fí­sica para la tercera edad, la escuela de iniciación y formación deportiva, las familias acogidas por el programa “Familias en Acción” y la oficialización de tres planteles educativos, con una cobertura de más de tres mil estudiantes. 


Y en cuanto a los planes de prevención y mitigación del riesgo, el alcalde César Suárez se refirió a la dotación del cuerpo de bomberos del municipio con un moderno y funcional carro cisterna, al igual que los 8.200 millones de pesos invertidos en la recuperación de la quebrada La García. 


En el recinto de plenarias del Concejo Municipal, el alcalde recordó que los corporados lo han dotado de una serie de herramientas jurídicas y técnicas mediante una serie de proyectos de acuerdo, como el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2016 – 2019 por un billón 256.000 millones de pesos, el más grande en la historia centenaria de la segunda ciudad de Antioquia.


Y a pesar del llamado de la Administración suarista y de la coalición de partidos que la apoyan en favor del sí por el tratado del Gobierno Nacional con las Farc, bajo la consigna que la “paz es progreso”, el pasado domingo sufrieron un fuerte revés, toda vez que los bellanitas se inclinaron por la orilla contraria y le dieron un mayoritario no a ese acuerdo.


Los concejales de Bello están a la espera del paquete de proyectos que radicará el Gobierno Municipal, entre ellos el del Presupuesto para la vigencia del 2017, el primero que presentará la Administración y en el cual debe plasmar las transformaciones que se proyectan impulsar en Bello en los campos de la educación, la seguridad y la infraestructura social.




Otros logros

También hicieron parte de la rendición de cuentas del alcalde de Bello, lo alcanzado en la excelencia docente para la calidad educativa que permitió la formación de 1.674 educadores; la atención de 1.717 niños y niñas, al igual que 120 madres gestantes, incluidas en el proyecto “Empezar bien” para la atención de la primera infancia; el beneficio de servicios de salud de 1.726 personas con discapacidad, de la población ví­ctima, de cabezas de familia y afro; el uso de los distintos Puntos Vive Digital y las 60 familias que recibieron su vivienda gratis en Montes Claros.