Mundo deportivo

Colombian track cyclists, aiming for the triple championship
Pisteros colombianos, por el tricampeonato
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Octubre de 2016


Las pruebas disputadas en el Panamericano repartirán puntos UCI para las próximas Copas Mundos y al nuevo ciclo hacia el próximo Campeonato Mundial de la especialidad.


Foto: EFE 

Fabián Puerta disputará las pruebas de velocidad equipos, keirin y velocidad individual.

Con la convicción de lograr el tercer título consecutivo en el Campeonato Panamericano de Pista, categoría élite, seis ciclistas de velocidad y seis pedalistas en el medio fondo, comienzan hoy en territorio mexicano el camino para conseguir una nueva consagración.


A lo largo de la historia los pedalistas colombianos se han caracterizado por su rapidez y potencia, y en la edición 33 de este certamen, que se realizará hasta el domingo en la ciudad de Aguascalientes, buscarán ratificarlo.


La delegación nacional estará encabezada por los integrantes de la selección olímpica Fabián Puerta, Juliana Gaviria, Santiago Ramírez y la revelación de la velocidad femenina, Martha Bayona, semifinalista del keirin en las justas de Río de Janeiro.


Con respecto a este nuevo reto, el velocista Fabián Puerta expresó que: “Me siento feliz de volver a representar a mi país, porque además, este Panamericano va a ser muy valioso para lo que será la preparación y competencia en las Copas del Mundo, que es otro de los retos que me he fijado para poner el nombre y los colores de mi país en alto”, dijo el deportista. 


Junto a ellos estarán Rubén Darío Murillo y el bogotano Diego Peña, quien gracias al buen desempeño en el Campeonato Nacional y en la Parada  Internacional de Trinidad y Tobago, corriendo para Boyacá Raza de Campeones, se ganó un lugar entre el selecto grupo de velocistas dirigidos por Jhon Jaime González.


En el medio fondo, José Julián Velásquez contará con la experiencia de Juan Esteban Arango y Jordan Parra, integrantes habituales en seleccionados nacionales de pista. 


El equipo lo completan el santandereano Eduardo Estrada y el antioqueño Wilmar Paredes, medalla de plata junior en la persecución por equipos del Mundial 2014, y múltiple medallista panamericano en las categorías juveniles.


La única dama será la boyacense Lorena Colmenares, quien tiene como meta “conseguir una medalla en este certamen. Para esto me he preparado todo el año y espero poder llevarla al país”, expresó la actual subcampeona de la Vuelta a Boyacá.


Además de los colombianos, el evento contará con la participación de deportistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Guatemala, Surinam, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos entre otros, los cuales disputarán las diez pruebas del programa mundial: Madison, Omnium, Scratch, Carrera por Puntos, Persecución por equipos, Persecución Individual, Velocidad pura, Velocidad por Equipos, Keirin y el Kilómetro.