Economía

Congreso aprobó incremento de impuesto para la cerveza
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Octubre de 2016


Con 33 votos el Congreso de la República aprobó hoy la propuesta del senador Andrés García, del Partido de la U, de incluir a la cerveza dentro de las bebidas alcohólicas que tendrán incremento de impuestos.


Foto: Archivo El Mundo 

Foto referencial. 

El Congreso aprobó con 33 votos el incluir a la cerveza en la lista de bebidas alcohólicas con incremento de impuestos, propuesta presentada por e senador del Partido de la U, Andrés García Zucardi. 


Ante la decisión, García afirmó que el objetivo de la medida es lograr que los impuestos de eesas bebidas sea destinado también a las regiones: “Eso ayudaría enormemente a las finanzas de los departamentos, ayudaría enormemente a la salud y a la equidad, por lo tanto la proposición es que incluyamos a las cervezas en esta ley y que las gravemos en este proyecto de ley”.


Por su lado, el director del Dian, Santiago Rojas, precisó que la razón de por qué esta no había sido incluida en el proyecto de ley es el tratamiento especial entre los licores y la cerveza ya que pagan un IVA de 16% y tienen un impuesto al consumo del 48%.


Ante esto, la senadora Claudia López indicó que para evitar inequidades en la competencia respalda la posición “para que queden gravadas en igualdad de condiciones a las de los vinos, las cervezas".