Nacional

Canciller Holguín afirmó que decisión de reabrir diálogos no es del Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Octubre de 2016


María Ángela Holguín aseguró hoy que el Gobierno no tenía un plan b con el plebiscito y que la decisión de reabrir la mesa de negociaciones está en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, Farc.


Foto: EFE 

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. 

“La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las Farc (…) porque se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el pasado 26 de septiembre, así que la decisión no es del Gobierno”, precisó hoy la canciller María Ángela Holguín indicando que está en manos de las Farc reabrir o no las negociaciones del proceso de paz. 


Según Holguín, el Gobierno tiene la voluntad, luego de que los colombianos no refrendaran los acuerdos logrados en La Habana, de reunirse con los voceros de la campaña por el “no” para sí buscar soluciones en cuento a los puntos con los que no se está de acuerdo. 


De la misma manera, la canciller precisó que si bien el Gobierno renegociaría varios puntos las Farc ha definido unas líneas rojas en varios temas, entre los que se encuentra el tema de la cárcel para los guerrilleros. 


“En cuanto a la cárcel, en eso se trabajó mucho tiempo, se discutió mucho tiempo con las Farc. La comisión de juristas que fueron los que negociaron el tema de la jurisdicción para la paz lo discutieron y las Farc habían dicho que cárcel no“, afirmó Holguín. 


Asimismo, expresó que las está en manos de las Farc aceptar discutir las propuestas de los promotores del “no”.