Mundo deportivo

Tenía permiso médico para consumir medicamento: Oscar Figueroa
4 de Octubre de 2016


El medallista olímpico se defendió tras su aparición en la lista de los supuestos deportivas positivos en dopaje de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.


Redacción Elmundo.com - EFE


El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río, tuvo autorización médica para utilizar Dexametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), informaron hoy fuentes oficiales.


"El atleta, en efecto, recibió tal medicamento para su operación de columna en enero pasado", dijo el médico Jaime Albarración, citado en un comunicado del estatal Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes).


Albarracín, que forma parte del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, explicó que a Figueroa "se le practicó un procedimiento quirúrgico el día 12 de enero de 2016, para corregir una patología discal en su columna lumbar".


Albarracín, quien acompañó a Figueroa en Río, indicó que "durante la intervención y por protocolo, se le administró Dexametasona en una dosis intraoperatoriamente, motivo por el cual se solicitó una autorización de uso terapéutico, AUT la cual fue aprobada en la respuesta de esa solicitud".


"Las AUT son avaladas por un comité externo de cuatro médicos en Colombia, quienes no tienen conflicto de intereses, es decir que no pertenecen a federaciones deportivas ni tratan deportistas", explicó el coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, Orlando Reyes.