Mundo deportivo

Sebastián, at the peak of his career
Sebastián, en la cúspide de su carrera
4 de Octubre de 2016


“Elegimos a Sebastián por su trayectoria en el deporte y por ser parte del cuerpo técnico que trabajó para posicionar a Colombia en el lugar en el que está internacionalmente”,


Foto: Cortesía 

Sebastián Lugo le da indicaciones a sus dirigidas de la selección Colombia sub 19.

Cristina Pérez Uribe


Desde hace 18 años el hockey subacuático se robó el corazón de Sebastián Lugo Márquez, quien con tan solo 33 años cuenta con una trayectoria inmejorable en esta disciplina: siete Copas Mundiales como deportista, una como asistente técnico y cuatro como entrenador, dejan mucho qué decir sobre él. 


Sebastián se define como un hombre disciplinado, exigente y competitivo, cualidades que hoy en día lo han llevado a lo más alto de esta disciplina, tanto así, que fue escogido para capacitar a los entrenadores que en un futuro dirigirán los procesos de hockey subacuático argentino. 


“El objetivo es ir a trabajar con los entrenadores que se encargarán de cada categoría,  dejar planes de trabajo de varios meses y volver para evaluar los avances y tomar correcciones”, dijo Lugo, quien además aclaró que: “Antes de esto haré un diagnóstico y con base en este, presentaré un plan de trabajo a 2020”.


Pero el trabajo de Lugo ha sido en conjunto y  por eso enfatiza en que todo lo que ha logrado es gracias a la compañía de tres personas muy importantes, que le ayudan en todos sus procesos, tanto personales como profesionales: “Andrés García, mi entrenador en selecciones Colombia categoría élite, Alexánder Salazar y Felipe Díaz, han sido parte fundamental en todo el trabajo para que el hockey subacuático colombiano se fortalezca y sea reconocido como uno de los mejores en el mundo”, expresó Sebastián.


Su otra faceta


Sebastián es literalmente un pilo, además de la pasión que siente por el hockey subacuático, la docencia y el estudio son los hobbies que más disfruta. Estudió Física Pura en la Universidad de Antioquia, donde es profesor de esa materia; cuenta con una especialización en Rediseño de Producto y una maestría en Ingeniería, ambos títulos de la Universidad Eafit, en la cual es docente de física y actualmente realiza un diplomado en Entrenamiento Deportivo. Trayectoria que hoy demuestra que se encuentra en la cúspide de su carrera.



Generalidades

- El hockey subacuático es un deporte en el que se requiere estrategia y habilidad, física y mental, además de saber nadar en apnea (suspensión de la respiración bajo el agua)


- El juego está controlado por tres árbitros, dos en el agua (árbitros acuáticos) y uno en el borde de la piscina (árbitro principal).


- Consta de dos equipos de seis jugadores más cuatro suplentes cada uno.


- En el juego se intenta trasladar por el fondo de la piscina un disco o pastilla de plomo, a la portería del equipo contrario, con la ayuda de un palo (stick), para así lograr anotar el gol.


- Los jugadores sólo podrán empujar la pastilla con el stick, no pueden tocarla en ningún momento con la mano, ni levantarla, transportarla o cubrirla con alguna parte del cuerpo o del equipamiento. 


- El partido se divide en dos tiempos de 15 minutos, cada uno, más un descanso de 3 minutos. Después los equipos deberán cambiar de campo. 


Para un desempate, se podrá jugar una prórroga de 10 minutos con un descanso en medio de 3 minutos. Si transcurrido este tiempo y el empate persiste, el partido podrá continuar hasta que se marque un gol.