Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Octubre de 2016


Todo resultado electoral tiene sus consecuencias y el comicio plebiscitario del domingo, en el cual el no ganó sobre el sí, tiene sus efectos políticos prácticos en el sentido que hubo ganadores y perdedores.



Adolfo León Palacio.

Consecuencias políticas


Todo resultado electoral tiene sus consecuencias y el comicio plebiscitario del domingo, en el cual el no ganó sobre el sí, tiene sus efectos políticos prácticos en el sentido que hubo ganadores y perdedores. Pues ganó el senador Álvaro Uribe y su Centro Democrático, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Andrés Pastrana y lo más tenaz es que en medios capitalinos también incluyen como triunfador al vicepresidente Germán Vargas, quien nunca estuvo de frente con el sí y ha tenido sus reservas con las Farc. Perdieron el presidente Santos y las Farc. A Santos lo siguen castigando y su imagen favorable anda apenas por debajo del 33% y a los “exguerrilleros” la mitad del país electoral no le cree y no los perdona. En realidad Santos y Farc, irónicamente, fueron, sin saberlo, las mayores fortalezas del no, aunque el huracán Matthew los ayudó por los lados de la Costa Caribe, donde hubo problemas para votar por las inundaciones. Pero también perdieron el expresidente César Gaviria, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


¿Ya sabían?


Por Bogotá se asegura y entre ellos el colega de la columna digital TNN@, Juan Carlos Martínez, que el propio Gobierno Nacional temía o conocía que el sí podía perder con el no en el plebiscito. Y que otra ironía. Eran las primeras elecciones en muchísimos años sin la amenaza de las Farc y esta organización fue una de las derrotadas al no refrendarse el tratado que firmó con el Gobierno de Santos. Y lo ocurrido en Colombia ya lo están asimilando desde el mismo pasado y tenaz domingo a que se repitió el Brexit inglés que marginó al Reino Unido de la Unión Europea y condujo a la renuncia del primer ministro David Cameron. Pero aquí no va a renunciar el presidente Santos, aunque ayer sí lo hizo el jefe negociador Humberto de la Calle, si bien puede ser protocolariamente.


Las encuestas


Y otra vez las compañías encuestadoras y muchos medios de información sufrieron un gran revés y hasta paliza con el triunfo del no sobre el sí. Eso sí, las empresas medidoras de la opinión más cercanas a lo que pasó sí venían advirtiendo que el no estaba recortando la ventaja que llevaba el sí. Pero en honor a la verdad muy pocos daban algo por el no. 


Lo que sigue


Colombia y sus habitantes tenemos que seguir viviendo y trabajando y por lo ocurrido el domingo el país no se va a esfumar, aunque el mensaje fue tenaz. Queda como de enorme interés esperar que se construya una solución política y hasta jurídica por parte del trípode que dejaron los resultados del domingo y que conforman el Gobierno Nacional, el uribismo opositor y lo que acepten las Farc para la tranquilidad verdadera de los colombianos.


Acciones de Isagén


Y pasando a otros frentes de la actividad pública y política, el pasado sábado durante la instalación de las sesiones regulares de fin de año del Concejo de Medellín, escuchamos que el Gobierno de la ciudad ya habría vendido el 13% de acciones que tenía en Isagén, para lo cual ya había sido autorizado por el Cabildo. Pero en su discurso de apertura del trabajo de esta corporación el alcalde Federico Gutiérrez no se refirió a este tema y cómo esos recursos, estimados en 1.4 billones de pesos, se adicionarán al presupuesto de este año y a cuáles proyectos serán destinados. 


El Concejo


En las actuales sesiones de octubre y noviembre se producirá la elección de la mesa directiva para el 2017. Si todo se cumple, como se indica, llegará por fin y por primera vez, con mucho merecimiento, a la presidencia del Cabildo el concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Don Chucho. Las vicepresidencias corresponderán a Cambio Radical con Ricardo Yépez y al conservador  John Jaime Moncada. Y en la Secretaría General habría, de pronto, un trueque, del cual después informaremos.


Será papá


El concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán, del Centro Democrático, muy pronto será padre. Su esposa Dinora Jiménez está que da a luz a un niño que se llamará Emanuel. Que todo salga bien y de antemano felicitaciones a este joven político antes conservador y hoy uribista. Es casi lo mismo. 


Manejo de residuos


La temporada de debates y de estudios sobre temas de ciudad en el Concejo de la ciudad arranca hoy en su sesión plenaria, a partir de las nueve de la mañana, con la discusión sobre el manejo de residuos sólidos como propuesta fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el cuidado del medio ambiente. Se analizarán aspectos referentes al estudio del presupuesto destinado para el manejo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los programas de educación ambiental, al censo de recicladores, las alternativas ofrecidas por el Municipio para la entrega de material reciclable e indicadores de impacto de la operación de recolección. Asistirán voceros de las secretarías de Medio Ambiente y de Gestión y Control Territorial; Empresas Varias de Medellín y Empresas Públicas de Medellín. El concejal Simón Molina Gómez es el citante a este debate, que es uno de los claves en su actual agenda sobre la ciudad.


Fotodetecciones


Y uno de los temas que originan mayor controversia en Medellín, como es el  proceso de fotodetecciones llegará mañana al Cabildo, donde será examinada su implementación en cuanto al cobro, notificación, recaudo y sanciones realizadas a la ciudadanía, y los impactos en la reducción de la accidentalidad. Los secretarios de Movilidad y Hacienda, en compañía del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el gerente de UNE Telecomunicaciones, serán los encargados de aclarar cuáles son las entidades y personas que intervienen en la regulación de este sistema, el estado actual del contrato con la empresa Quipux, cuáles son los vehículos que están exentos de pico y placa y cuántos procesos se adelantan actualmente en la Fiscalía y la Personería de Medellín para aclarar las irregularidades en el sistema de fotodetecciones. Igualmente, se indagará sobre el valor total de las cámaras de fotodetección instaladas, el presupuesto utilizado para su mantenimiento, y por los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan en la Contraloría de Medellín. Este debate es promovido por el concejal Santiago Jaramillo Botero, del Partido Centro Democrático. La semana pasada la Personería Municipal solicitó la revocatoria de 4.575 comparendos.



Antioquia, el de mayor déficit a 2015

La Contraloría General de la República presentó el informe de la situación de las finanzas del Estado en 2015 y ubicó al Departamento de Antioquia en el primer lugar como la región con mayor déficit en ese periodo con ($430,5 millones), en la segunda posición se encuentra Casanare ($328,4 millones), luego Santander ($317,1 millones), entre otros.


El secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, indicó que el informe presentado por la Contraloría General de la República refleja una situación económica en el 2015 deplorable y lamentable para el futuro inmediato en las inversiones del Departamento de Antioquia.


El resultado fiscal, dijo, determina un déficit de $430,5 millones, cifra que le falta a los ingresos para que se equilibren con los gastos, es decir, este informe ratifica que los gastos superaron a los ingresos en el último año de gobierno de la pasada administración de Sergio Fajardo, consecuencia de incumplir el límite del indicador de Ley 617.


El informe destaca que “en el 2015 los departamentos continuaron la senda de aumento del gasto observada a lo largo del cuatrienio de gobierno. Adicionalmente, los recursos percibidos por concepto de transferencias disminuyeron los ingresos departamentales, pues no alcanzaron a ser compensadas por los esfuerzos de las gobernaciones en materia tributaria”, indicó Adolfo León Palacio.




Reacciones políticas al no

El Partido Conservador consideró que el resultado a favor del no, muestra una clara división de opiniones sobre los acuerdos con las Farc y llamó a  convocar a un gran acuerdo nacional sobre lo fundamental, que busque la reconciliación polí­tica en los colombianos, se fortalezca la democracia, las instituciones y que incluya el liderazgo de todos los sectores políticos y sociales, representando el  mandato recibido, que desemboque en una  constituyente, respetando el fin último de este debate que es la búsqueda de la paz.


Entre tanto, el director del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que a pesar del resultado del Plebiscito por la paz, no se puede tirar por la borda lo que hasta el momento se ha construido en el Acuerdo final con las Farc.


El congresista dijo que se debe encontrar una solución de país, que involucre tanto al Gobierno Nacional, como a los partidos de la Unidad Nacional y a la misma oposición, que permita darle una salida a la situación derivada de los resultados de hoy en las urnas.


“Quedamos en un verdadero impase constitucional y jurídico porque no se pueden implementar los acuerdos. Sin las leyes que lo implementen, estamos ante un acuerdo final sin dientes. Sin leyes que lo hagan obligatorio, no podemos hablar de un mandato”, dijo.


Así mismo, el director del Partido Cambio Radical aseguró que esta colectividad le cumplió al plebiscito por la paz, ya que el sí ganó en los departamentos y ciudades donde es la principal fuerza polí­tica.


“El sí ganó en Magdalena, Barranquilla, La Guajira, Cesar, Sucre y Bogotá. En la Costa no ganamos por una diferencia más significativa por un hecho de fuerza mayor: el Huracán Matthew”, puntualizó Lara Restrepo.