Nacional

This is how the day of the Plebiscite was lived in Medellín
Así se vivió jornada del plebiscito en Medellín
Autor: León David Marín Alvarez
3 de Octubre de 2016


En completa normalidad se desarrolló la votación ayer en Medellín. Muchos aprovecharon para hacer ejercicio y relajarse un rato.


Foto: Bladimir Venencia 

En Plaza Mayor las mujeres votaron en completa normalidad.

Pasadas las 8 de la mañana, mientras el sol empezaba a calentar el día en Medellín, comenzaban a llegar los primeros votantes al estadio Atanasio Girardot.


Varios de ellos aprovecharon el espacio y el día “dominguero” para hacer deporte, por lo que ingresaron usando tenis y en pantaloneta o con sudadera. Algunos caminaban lentamente con sus hijos tomados de la mano; otros arribaron con sus mascotas.


A las 9 de la mañana, Ómar Fabián Ramírez llegó a bordo de su bicicleta, vistiendo un atuendo deportivo.


Salió de su casa localizada en el barrio Calasanz 20 minutos antes y contó que siempre que hay elecciones aprovecha para ejercitarse y sufragar.


Antes de entrar al Atanasio Girardot dio varias vueltas alrededor de la unidad deportiva. Después de votar, el ciclista tomó su caballito de acero y se dirigio de regreso a su casa.


En las afueras del estadio se escuchaban las voces de venteros que aprovechaban el plebiscito para ofrecer protectores para el certificado de votación, agua, paletas y minutos.


Otro de los deportistas sufragantes fue Jorge Ómar Vélez. Montados en sus bicicletas, él y su novia bajaban pedaleando por las calles empinadas del Doce de Octubre y llegaban a la unidad deportiva, vistiendo, ambos, atuendo de ciclista.


Jorge llevaba casco y gafas oscuras, dijo que prefiere madrugar “para salir de eso de una vez. Le queda a uno el día libre y puede compartir con la familia”. Después de votar continuó haciendo deporte con su compañera.


A las 9:15 de la mañana y luciendo pantaloneta, gafas oscuras y gorra, llegó Pedro Restrepo, acompañado por Luna y Samanta, dos perritas que caminaban junto a él.


Venía caminando con las mascotas desde el barrio San Germán aprovechando que “la mañana estaba fresca y el ambiente como bueno”, dijo.


En Plaza Mayor


A las 10 de la mañana, Milena Montoya ingresó a Plaza Mayor. A su lado se encontraban sus dos hijas de 23 y 12 años, que la acompañaban. Cuenta que llegó a esta hora porque entra a trabajar a las 12 del mediodía y le parece muy importante ejercer su derecho al voto.


Dos de las jurados contaron que hasta el momento habían llegado pocas personas al puesto de votación pero que “por la tarde normalmente asiste más gente”.


Cientos de mujeres ingresaron a Plaza Mayor. Muchas comprobaron en las listas dispuestas afuera del lugar en qué mesa les tocaba votar.


En la Avenida del Ferrocarril, a las afueras del lugar, se podía ver personas que vendían frutas, helados y cigarillos. Los guardas de tránsito coordiban el tráfico, que aumentaba notablemente en comparación a un día corriente.


A las 10:30 de la mañana y con una pequeña maceta en la mano llegó Mónica Ospina, quien  prefierió votar a esa hora porque por la tarde “el tráfico se congestiona” y mucha gente deja todo para lo último, narró.


Junto a ella se encontraba su hijo Juan José, de 7 años, quien estaba concentrado en el bombón, que no se sacaba de la boca.


En el Inem y Eafit


De la mano con su hijo Emilio, de 8 años, el alcalde Federico Gutiérrez llegó al Inem José Félix de Restrepo para ejercer su derecho al voto. “A votar, y a seguir el día con la familia”, manifiestó el alcalde Gutiérrez antes de ingresar.


Aunque ya había votado a las 8:15 de la mañana en el Inem José Félix de Restrepo, la presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, ingresó a la universidad Eafit acompañada de una amiga.


Eran las 11:20. Afuera de la Universidad la Avenida Las Vegas se veía  congestionada por el alto flujo vehicular.


Cientos de personas caminaban por la institución educativa y aprovecharon para disfrutar del ambiente y de las zonas verdes.


Catalina Morales Villa era una de las votantes. Llegó en compañía de su madre y dos perros: Pinky y Pluto. Los caninos ladraron al ver que otra persona pasó junto a ellos con otro can. Dice que esperaba más afluencia de gente.


Votando en “El Doce”


Al mediodía, Ginna Úsuga Arango ingresó a la Institución Educativa Doce de Octubre, con su sobrina Guadalupe, de 2 años.


Dentro del colegio los jurados esperaban a los sufragantes, que llegaron hasta la cancha y los sectores destinados a la votación. Contó que las personas han manifestado que votar no representa ninguna utilidad. “Dicen que para qué votar si va a ganar el Sí”.




Acerca de la votación

l Un total de 10.354 mesas, 998 puestos de votación se dispusieron en Antioquia para votar en el Plebiscito. En Medellín hubo 3.346 mesas en 169 puestos.


l En total, en el departamento de Antioquia se contabilizaron 4.539.316 ciudadanos habilitados para votar durante esta jornada. De estos, 1.508.418 son de Medellín.


l Con el objetivo de garantizar la seguridad, 4.256 policías custodiaron diferentes sectores de la capital antioqueña.


l Diferentes estamentos realizaron un trabajo articulado para atender cualquier eventualidad, entre ellos bomberos, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y expertos en atención prehospitalaria.


l El Metro de Medellín prestó servicio gratuito el día de ayer hasta las 6:00 de la tarde.