Economía

In Antioquia there are close to 44,000 overdue on taxes
En Antioquia hay cerca de 44.000 morosos por impuestos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
1 de Octubre de 2016


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha venido realizando un Plan de Cobro en 2016 para que las personas naturales y jurídicas paguen sus impuestos.


Foto: Bladimir Venencia 

Ciudadanos de Medellín en la seccional de la Dian haciendo su pago de impuestos.

43.915 morosos hay en Antioquia que adeudan $812.682 millones por concepto de los impuestos que recauda la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo que constituye el 17,2% de la cartera total de la entidad. 


Así lo informaron las autoridades recaudadoras en el marco de su Plan de Cobro 2016, en el que adelantaron 108 diligencias de remate de bienes como parte de las medidas para recuperar la cartera morosa en el departamento.


Las actividades económicas que desarrollan quienes tienen una deuda por pagar con la Dian, se concentran en comercio al por mayor y al por menor no especializado (9.421), seguido de industria manufacturera (5.622), actividades profesionales, científicas y técnicas (3.757) y construcción (2.650).


Según Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, en el caso de cobro en Antioquia, 22.100 son empresas o personas jurídicas y 21.815 son personas naturales, lo que más deben son retención en la fuente e Impuesto al Valor Agregado (IVA). 


Además, comentó Rico Torres que en Medellín se han cerrado 16 establecimientos porque sus dueños estaban en mora de retención en la fuente e IVA, “porque operan como auxiliar de la tributación. Eso es penalizable y un juez les puede imponer una pena privativa de la libertad de cuatro a nueve años o una sanción del doble de lo que deba”, señaló.


En materia de recuperación, la capital antioqueña ha logrado $477.000 millones hasta el mes de agosto pero tiene una meta cercana a los $800.000 millones y para el tercer trimestre del año tiene programado rematar 37 bienes inmuebles, entre ellos 31 lotes, cuatro casas, un parqueadero y un consultorio. 


“La actividad de rematar los bienes del moroso para poder recuperar el valor que le debe a la Dian es un porcentaje mínimo, pero 37 diligencias de remate  están programadas. Lo importante es que se pongan al día, incluso en la diligencia de remate se puede suspender si el moroso paga”.


Por lo tanto, la Dian hace un llamado a que dichas personas paguen y eviten todo ese proceso engorroso de cobro coactivo. Asimismo, “también se hicieron 324 denuncias penales por cobrar retención en la fuente o cobrar IVA y no consignarlos”, puntualizó Rico Torres que esto fue por delito de omisión del agente retenedor o recaudador, las denuncias penales corresponden a 1.414 obligaciones en mora que ascienden a la suma de $15.924 millones.


Declaración de personas naturales


El Calendario de Vencimiento de las Declaraciones de Renta de Personas Naturales inició el pasado 9 de agosto. En ese sentido, Rico Torres expuso que en Antioquia están esperando cerca de 296.000 declarantes de este impuesto, del que ya han declarado cerca del 70%. “Muchos de ellos en sus declaraciones han consignado un saldo a favor que luego requiere un trámite ante la Administración para solicitar, bien sea la devolución, compensar el pago de otros impuestos o llevar ese valor en la declaración del año siguiente”, sostuvo Rico Torres.



Otras acciones

En el período de enero a agosto, las 34 direcciones seccionales de impuestos de la Dian recuperaron cartera por un valor de $3,7 billones, cumpliendo la meta establecida. Por su parte, durante el mismo periodo en la de Medellín se recaudaron $477.902 millones.