Mundo deportivo

Colombia for the last of the monuments
Colombia, por el 鷏timo de los Monumentos
1 de Octubre de 2016


Diez colombianos correr醤 desde las 8:00 a.m. el Giro de Lombard韆, 鷏timo de los cinco Monumentos que se corren en la temporada.


Foto: EFE 

Chaves tuvo una temporada fantástica en suelo italiano.

Redacción El Mundo-EFE


Le llaman la Clásica de las Hojas Muertas, un nombre bello y acorde a la grandeza de la última carrera de la temporada en el ciclismo internacional.


Será la edición 119 del Giro de Lombardía, uno de los cinco grandes Monumentos del ciclismo. Carreras que reciben ese majestuoso nombre por la importancia y antigüedad  que representan para el calendario ciclístico mundial.


Siendo la última cita del año y con semejante importancia, no podían quedarse fuera los Escarabajos, pues luego de un año trascendental para el pedal colombiano, la presencia masiva en Lombardía es la forma de cerrar con broche de oro.


Por eso hoy estarán presentes diez colombianos, honrando al mítico ascenso final, el Bérgamo Alta, una cota de 3,1 kilómetros con adoquines y pendientes de hasta el 12 por ciento. 


Allí estará Esteban Chaves, con sus piernas incansables y su sonrisa de siempre para intentar ponerle el moño a una temporada increíble en la cual fue segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y ganador del Giro de Emilia (Bolonia, Italia), hace apenas una semana.


Por eso la última gran conquista de la temporada, en suelo italiano, se antoja favorable para el Chavito.


El bogotano luchará codo a codo junto a Dani Moreno, Alejandro Valverde y el italiano Fabio Aru, quienes completan el cuadro de favoritos. Sobre todo Aru, local en la prueba  y un artista de las montañas como pocos.


Los otros embajadores serán Miguel Ángel López, quien viene de ganar la Milán-Turín y Rigoberto Urán, quien tuvo un buen remate de temporada con dos podios consecutivos. También estarán Járlinson Pantano, Winner Anacona, Dáyer Quintana, Egan Bernal, Rodolfo Torres y Daniel Martínez.


La carrera ofrecerá, como siempre, un rompepiernas salpicado de ocho cotas. Para empezar la tradicional subida a Madonna del Ghisallo, en el kilómetro 65, que servirá de calentamiento.


En el ascenso de 11,6 kilómetros a Valico di Valcava es donde realmente comienza lo bueno, pues luego de pasar la mitad de la carrera, habrán pendientes de hasta el 17 por ciento. Allí se producirá la primera selección de los favoritos.


Luego vendrá el ascenso final al mencionado Bérgamo Alta, el último de los alientos de la temporada para los ciclistas de la élite mundial. 


Allí seguramente estarán las banderas colombianas al lado de la carretera mientras algunos de los nuestros dejan la piel para quedarse con la última gran carrera del 2016.



趌timos diez vencedores en Lombard韆

Año           Ciclista


2007 Damiano Cunego (ITA)


2008 Damiano Cunego


2009 Phillippe Gilbert (BEL)


2010 Phillippe Gilbert 


2011 Oliver Zaugg (SUI)


2012 Joaquim Rodríguez (ESP)


2013 Joaquim Rodríguez


2014 Daniel Martin (IRL)


2015 Vincenzo Nibali (ITA)