Econom韆

Truckers would go on a strike due to a decree by the Minsitry of Transportation
Camioneros ir韆n a paro por decreto de MinTransporte
30 de Septiembre de 2016


Con el decreto promulgado recientemente por el Gobierno, MinTransporte se reserva el derecho de los cupos de rodamiento en el pa韘, decisi髇 considerada por los camioneros como unilateral.


Foto: Archivo El Mundo 

En los últimos cinco años el gremio de transportadores ha efectuado cuatro paros. 

Yonatan Rodríguez


A dos meses del levantamiento del paro camionero, los ánimos de las agremiaciones de transportadores parecen enfilarse nuevamente hacia un cese de actividades. Luego de la publicación del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016, en la página web de la Presidencia, los representantes de las entidades que agrupan los diferentes sectores de transportadores denunciaron que hubo una acción unilateral por parte del Gobierno, que contraviene el primer punto del acta del acuerdo firmada entre ambas partes para finalizar los bloqueos.


En el primero de los 26 puntos del documento, se acuerda que la vía de renovación del parque automotor se realizará de manera 1 a 1. Es decir, por cada camión chatarrizado, se podrá adquirir un nuevo vehículo para mantener estable la cantidad de unidades en rodamiento y no incrementar el número de camiones, así lo explicó Manfry Parra, representante de los conductores ante la Confederación Colombiana de Transportadores -CCT-: “Desde hace muchos años en Colombia hay más camiones que carga, y con este nuevo decreto que el Gobierno expidió sin consultarnos va a poder ingresar más camiones al país, todos ellos provenientes de multinacionales contra las que los pequeños propietarios no van a poder competir”, Parra aseguró también que por lo que han percibido como una “falta de firmeza del Gobierno”, el gremio transportador está considerando seriamente la posibilidad de desplegar un nuevo paro. 


Por su parte, la vocería del Ministerio de Transporte aseguró al respecto que si bien el decreto fue expedido unilateralmente se pretende dar participación a los camioneros en la reglamentación consecutiva al decreto mediante el Observatorio de Carga. “El ministro ha adelantado una tarea pedagógica del decreto, para evitar confusión en el sector de los transportadores y construir una política efectiva y transparente para estos”. 


Sobre la posición del Ministerio, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo nacional de la  Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que ha mantenido diálogos con el ministro en donde le expresa su preocupación por este incumplimiento de lo pactado y le advierte de una posible reintegración del paro camionero de no llegar a un acuerdo: “Nosotros somos conscientes de que por jerarquía jurídica, un decreto pesa más que las reglamentaciones en las que nos piensas incluir, por ello lo que solicitamos es una reestructuración del decreto y con ello el cumplimiento de lo pactado, porque lo que estamos percibiendo es una irresponsabilidad y una falta de gallardía desde el Gobierno Nacional”, explicó el director. 


Desde ayer las diferentes organizaciones de transportadores consultan sus bases para tomar una decisión conjunta que reaccione ante lo que consideran una “imposición y un incumplimiento” de los acuerdos convenidos el pasado 22 de julio. 



El Observatorio de Carga

El Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, entidad que brindaría la participación a los camioneros en la reglamentación del decreto, es una entidad creada en 2012 por el Ministerio de Transporte como una instancia de construcción participativa que analiza los asuntos asociados al transporte público de carga. El Observatorio también está encargado de monitorear las actividades propias del mercado de este sector, basado en fuentes que el mismo organismo considere pertinentes con miras al mejoramiento de esta actividad comercial.