Política

Where people always vote
Donde siempre se vota
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Septiembre de 2016


Los jóvenes a quienes se les expidió la cédula en los últimos cuatro meses pueden sufragar este domingo.



Fotos El Cura – Prensa Gobernación de Antioquia.

Esta semana se cumplió una reunión de seguimiento al plan electoral que se diseñó en Antioquia, con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

Ante las dudas y las reiteradas consultas de los eventuales participantes en el plebiscito de este domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil volvió a recordar que las personas que están habilitadas para votar en Colombia lo deben hacer en el lugar donde tienen inscrita su cédula.


Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, ese lugar es el mismo en donde tienen registrado ese documento para las pasadas elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.


También podrán votar las personas a quienes se les expidió su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes del certamen democrático, es decir, el 2 de junio de 2016. En este caso, podrán votar en el puesto de votación más cercano al lugar que reportaron al momento de solicitar su documento.


Para que un votante por el no o por el sí tenga claridad sobre el lugar donde debe sufragar, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad: www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.


En la noche del miércoles se reportó que la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas de sabotaje y automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad.


A todos aquellos colombianos que requieran consultar su puesto de votación pueden acudir a otros canales de consulta, además de la página web de la entidad.


34’899.945 colombianos podrán votar en el país y en el exterior en el plebiscito. Los analistas estiman que la votación podría llegar a los diez millones de sufragios, cifra muy inferior a los guarismos registrados para la Presidencia en el 2014 y para el Senado en el 2015.


Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación en todo el territorio nacional.


6.603 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4.151, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 119 en los puestos censo del territorio nacional.


En el exterior se ubicarán 203 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 1.372 mesas, para que los 599.026 colombianos habilitados puedan sufragar. Del total de ciudadanos 313.598 son mujeres y 285.428 son hombres. En la capital del país 5.547.172 colombianos están habilitados para sufragar, en 12.075 mesas que se instalarán en 611 puestos de votación.


Sectores de diferentes estamentos de la sociedad antioqueña participaron en la reunión de evaluación de los preparativos para el plebiscito del domingo.


En Antioquia


Las autoridades de esa región ratificaron que en este territorio habrá pleno cubrimiento del departamento para garantizar que este domingo el plebiscito por la paz, se desarrolle con seguridad y transparencia.


Días atrás se instaló en la Gobernación de Antioquia, la Comisión Departamental de Vigilancia y Seguimiento Electoral presidido por el propio mandatario Pérez Gutiérrez. 


Las entidades y autoridades del Ejército y la Policía que asistieron a la reunión brindaron un parte de tranquilidad a los antioqueños e indicaron que se vienen realizando diferentes acciones y operaciones que permitirán garantizar que los ciudadanos puedan participar, expresarse y decidir sobre esta situación histórica que toca a todo el territorio nacional.


De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil en Antioquia podrán participar en esta jornada especial 4’539.000 personas. Se calcula que podrían participar menos del millón de sufragantes. 


Patricia Rico, delegada del registrador nacional para el departamento de Antioquia, manifestó que en esta zona del país se ubicarán 996 puestos de votación en los 125 municipios del departamento, los cuales tendrán 10.354 mesas. Se ha dispuesto que en cada mesa podrán votar 450 personas.


En las cuatro zonas de concentración localizadas en los municipios de Ituango, Remedios, Dabeiba y Anorí, y en el campamento ubicado en el corregimiento Vegáez, de Vigía del Fuerte, no habrá dificultades, ya que sólo podrán votar las personas que se inscribieron previamente y que hacen parte del censo electoral. Además, la Fuerza Pública estará lista para garantizar la seguridad de la población civil.


Por su parte, el brigadier general Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada, explicó que más de 4.000 hombres han sido desplazados hacia las zonas rurales y de difícil acceso para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en 538 mesas de votación. Aseguró que este dispositivo se ha desarrollado en un 90% por parte de las unidades terrestres. “Allí estaremos de manera decidida, cumpliendo el mandato constitucional para que esta decisión democrática se pueda tomar libremente”.




Dispositivos móviles

La Registraduría lanzó un aplicativo para dispositivos móviles, donde los colombianos pueden consultar su lugar de votación y verificar si fueron escogidos para prestar el servicio como jurados de votación el 2 de octubre durante el Plebiscito 2016.


Se trata de la aplicación “Infovotantes Plebiscito” que puede ser descargada en los dispositivos móviles Android y Apple. Igualmente es posible consultar esta información sobre lugar y jurados de votación, marcando el 113 de los operadores Claro, Movistar, Tigo, ETB y Avantel.


Este aplicativo funciona para los sistemas operativos IOS y Android.


La aplicación se actualiza de manera continua.




Cifra

7:30 de la mañana del domingo se realizará en La Alpujarra la apertura de las votaciones del plebiscito.




Pregunta:

Cuál cree usted que ganará el domingo entre el no y el sí