Economía

Segovia and Remedios lifted miner’s blockade
Segovia y Remedios levantaron paro minero
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
29 de Septiembre de 2016


Para darle solución a la problemática del paro minero en Segovia y Remedios, la Gobernación de Antioquia expidió un Decreto y creó la Mesa Minera de Soluciones que reactivó ayer las actividades.



Foto El Cura – Prensa Gobernación de Antioquia

Enrique Olano, secretario de Minas, Victoria Ramírez, secretaria de Gobierno e Iván Echeverry, gobernador encargado de Antioquia durante la firma del Decreto.

Con el fin de darle solución a toda la problemática del paro minero en los municipios de Segovia y Remedios, que se viene desarrollando desde el 19 de septiembre, la Gobernación de Antioquia firmó un Decreto Departamental que logró pacificar al Nordeste antioqueño y creó la Mesa Minera de Soluciones para estos dos municipios, en la que se establece unas pautas y se reconoce a la minería ancestral, defendiendo su antigüedad, su vida, su cultura y sus condiciones y les brinda, además, un tratamiento de forma diferenciada.


La Mesa tiene por objeto analizar y buscar soluciones a todos los conflictos que ocurran en dichos municipios y garantizar la participación de los actores involucrados en este proceso y coordinar acciones conjuntas con las diversas instituciones.


Está conformada por el gobernador de Antioquia o su delegado encargado, el Ministerio de Minas, el representante de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el secretario de Minas o su delegado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, el alcalde municipal de Segovia, la alcaldesa de Remedios, un representante de Corantioquia por la alta incidencia ambiental, el presidente de la Mesa Minera y los directivos, también el presidente de la empresa la Gran Colombia Gold Corporation o el delegado. Asimismo, esta Mesa tendrá un Comité Técnico para la formalización que se encargará de estudiar cada zona, no será de forma grupal sino que examinarán con cada minero las condiciones para su legalización.  En ese sentido, este Comité está conformado por la Dirección de Formalización de la Secretaría de Minas, la Secretaría de Gobierno de Antioquia, el director de Título Minero de la Secretaría de Minas, el representante legal de Título Minero, el de Corantioquia y uno de la Unidad Minera que se va a formalizar.


Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), manifestó que las condiciones de la Mesa Minera de Soluciones son “supremamente favorables por la forma en que el gobernador de Antioquia enrutó esta negociación en términos de la tradicionalidad y ancestralidad para ahondar mejor en el conflicto, evitar la represión y priorizar el debate para llegar a concertaciones que le permitan a la comunidad continuar sus actividades y al pueblo mantener la estabilidad que necesita para el desarrollo”.


Según Enrique Alberto Olano Asuad, secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, “es importantísimo arrancar de nuevo con la actividad minera normalizada de la Gran Colombia Gold (titular minero) y con quienes ya están formalizados que son aproximadamente unas 41 empresas”. 


Además, esperan que las otras empresas que entran en proceso con la Mesa Minera de Soluciones se negocie uno a uno dentro de ese Comité de Formalización Técnica, por lo tanto se va a establecer un cronograma con cada titular para discutir todos los detalles de lo que puede ser el contrato de operación y establecer un acuerdo. 


Olano Asuad manifestó que la Mesa va a estar muy atenta y que le hará un seguimiento permanente al tema con todos sus integrantes a nivel general y con la Defensoría del Pueblo que estará pendiente para que se cumplan los compromisos  con los demás integrantes del Gobierno Nacional. “Creemos que esto va a lograr agilizar el proceso de formalización y llegaremos a un feliz término lo más pronto posible”, sostuvo.


Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno, expuso que organizarán la primera reunión el 5 de octubre a las 2:00 p.m., para elaborar un Plan de Trabajo y de Coordinación con la creación de un Comité de Verificación. Ramírez Vélez concluyó que ya se empezó a desmontar todo el paro, “inicia la tranquilidad en la parte educativa, los establecimientos públicos retoman, los alcaldes están normalizando ambos municipios, no hay cierre de vías que persistían y retorna la normalidad”.



Agradecimiento

El alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón Vélez, argumentó que reinó la sensatez de las dos partes que debían concertar que es la Gran Colombia Gold Corporation y la Mesa Minera de Segovia y Remedios y a su vez, agradece a la Gobernación de Antioquia de manera reiterativa por su apoyo y participación desde un principio.