Mundo deportivo

Molano, the best sprinter in the Clásico
Molano, el mejor al sprint en el Clásico
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
29 de Septiembre de 2016


La séptima etapa del Duelo de Titanes se disputará hoy entre el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, hasta la ciudad de Valledupar, sobre 198,3 kilómetros.



Verdaderos mano a mano es lo que ha tenido Juan Sebastián Molano con los grandes embaladores en los finales de etapa de este Clásico.

Con tres victorias obtenidas en seis de las etapas que se han disputado, el joven corredor Sebastián Molano se ha ratificado como el más rápido de esta edición del Clásico RCN Claro 2016. El ciclista del Manzana Postobón ha logrado imponerse en tres de los embalajes finales que se han tenido en las etapas que se han disputado y con jerarquía ha superado a varios de los experimentados especialistas en el sprint.


En la jornada de ayer, disputada entre Bucaramanga y Aguachica sobre 167,2 kilómetros, que tuvo varios intentos de fuga y que al final llegó el grupo compacto para disputar el embalaje, Juan Sebastián volvió a sacar su casta de embalador y superó a Christian Tamayo (Sonora Dimonex) y a Jaime Castañeda (Movistar). Con esto Molano demuestra que no importa la edad a la hora de darle la pelea a los grandes favoritos del pelotón nacional y que sólo se necesitan ganas para estar entre los mejores.


“Estoy muy feliz con esta nueva victoria para mí y para mi equipo. Estamos demasiado felices, porque el equipo ha corrido demasiado impresionante, a la defensiva, con cabeza, y eso es importante. Mi equipo se ha entregado en todas las etapas por mí, cuando podemos, y hoy (ayer) pudimos ratificar el trabajo que hemos venido haciendo, la preparación que hemos tenido y eso nos deja muy contentos”, expresó Molano al final de la etapa.


El boyacense confesó que antes de empezar su debut en el Clásico venía “motivado y demasiado preparado para esto y le doy gracias a Dios y a mi familia que es mi motivación para correr y entrenar cada día. Esto se debe a toda la preparación que hemos tenido, se ha visto todo el trabajo que hemos realizado, el sacrificio que hemos hecho se está viendo reflejado en esa felicidad”.


Además, reconoció que en el pelotón nacional “hay velocistas muy fuertes, los conozco muy bien y ahora me ha tocado a mí ganar, aunque sé que ellos también lo dan todo como yo”.


Ahora, Molano sólo quiere “terminar bien este Clásico, es el primero que corro y estoy muy feliz por los resultados que he obtenido. Estoy bastante motivado y con la moral arriba porque viene el Campeonato Mundial de ruta y puedo hacer un buen trabajo”.


Después de haber tenido una buena temporada en Europa, Juan Sebastián Molano llegó a destacarse en su país.


Recompensa a un gran trabajo


Para el entrenador Luis Fernando Saldarriaga todo triunfo tiene un “detrás de escenario y pienso que el triunfo de Molano es la ratificación de la solidez de un equipo que viene trabajando con base en un velocista que tiene unas grandes condiciones, que este año hemos podido desarrollar muchos conceptos y trabajos sobre la velocidad, pero que va ligado a la parte del equipo que estructuralmente se dispone para él, el buen trabajo y la armonía del Manzana Postobón y sobre todo, el compañerismo que hay entre los muchachos. Un valor que hemos trabajado mucho en este equipo”.


Saldarriaga aseguró que “el primer objetivo del equipo era ganar dos etapas del Clásico, luego ganar la categoría sub-23 por la filosofía que siempre ha tenido el equipo, vamos logrando lo que queríamos y eso nos deja contentos, pero conseguir más de lo esperado nos tiene muy satisfechos y motivados”. 


Sobre su pupilo Molano, Luis Fernando opinó que “hemos hecho buen trabajo con él para mejorar su potencia y la velocidad que tiene, sobre todo en las concentraciones en Europa. Él ha venido ratificando eso en los planes de trabajo para poder solidificar más esa capacidad que tiene para definir en los últimos metros”. 


Del que Juan Sebastián haya superado en varias ocasiones a los grandes embaladores de Colombia, el director deportivo dijo que “los demás corredores pienso que tienen la experiencia y la veteranía que se necesita para definir un sprint, pero Molano tiene la energía, la paciencia y el deseo de ser superior a los demás. Pienso que él está entendiendo que el ciclismo se ratifica día a día, que no es ser sólo el velocista de una meta volante sino ser la parte estratégica de un equipo para ir a rematar un trabajo del grupo después de 4 o 5 horas de carrera”.


El Manzana Postobón seguirá luchando por llevarse más victorias de etapas en este Clásico y por mantener el liderato que ostenta parcialmente con su otro corredor Hernán Aguirre en la categoría sub-23.




Clasificación etapa

1. Sebastián Molano (Manzana Postobón) 4h:02:12


2 Cristian Tamayo (Sonora Dimonex) m.t.


3. Jaime Castañeda (Movistar) m.t.


4. Weimar Roldán (EPM- Tigo-UNE) m.t.


5. Daniel Balsero (Pinturas Bler) m.t.


6. Diego Ochoa (Raza de Campeones) m.t.


7. Miguel A. Rubiano (Coldeportes Claro) m.t.


8. Brandon Rivera (Aguardiente Néctar) m.t.


9. Juan Pablo Suárez (EPM-Tigo-UNE) m.t.


10. Jonathan Ospina (GW-Shimano) m.t.


Clasificación general


1. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 24h:23:39


2. Alexánder Gil (Orgullo Paisa) a 25


3. Óscar Soliz (Movistar) a 27


4. Carlos Becerra (Strongman) m.t.


5. Álex Cano (Orgullo Paisa) a 29


6. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 52


7. Jhon Martínez (Coldeportes Claro) a 55


8. Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) a 1:07


9. Jader Betancur (Orgullo Paisa) a 1:08


10. Yeison Chaparro (Raza de Campeones) a 1:22