Columnistas

La Universidad de Antioquia publicará importante libro sobre Francisco José de Caldas
Autor: Dario Valencia Restrepo
29 de Septiembre de 2016


Los estudios sobre la obra de Francisco José de Caldas muestran que el neogranadino puede considerarse como el primer científico colombiano pues fue precursor entre nosotros de varios campos científicos, tales los casos de geografía de las plantas,

Los estudios sobre la obra de Francisco José de Caldas muestran que el neogranadino puede considerarse como el primer científico colombiano pues fue precursor entre nosotros de varios campos científicos, tales los casos de geografía de las plantas, medición de la altitud por medio de la temperatura de ebullición del agua, meteorología, cartografía y periodismo científico. De lo anterior se ha destacado especialmente su método hipsométrico cuyo principio es muy sencillo: si se sube gradualmente una montaña, el agua hervirá a una temperatura cada vez menor en razón de la disminución de la presión atmosférica.


Lo anterior permite entonces expresar una relación entre altura y temperatura de ebullición del agua, o sea, es como transformar el termómetro en un medidor de altura. El mérito de Caldas fue encontrar un método que sí funciona en la zona tórrida, donde la presión atmosférica tiene una estabilidad de la que no goza Europa.


Los lectores que estén interesados en conocer más a fondo dicho método encontrarán útil el siguiente enlace: http://tinyurl.com/CaldasHipsometria


En 1910, Carlos E Restrepo, elegido presidente de Colombia ese mismo año, donó a la Universidad de Antioquia un manuscrito autógrafo de Caldas con numerosos trabajos que formaban el ahora llamado Cuaderno de Quito, pues fue en esta ciudad donde el neogranadino lo escribió después de su encuentro con Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Uno de los textos es precisamente el correspondiente al mencionado método hipsométrico.


Es importante saber que solo se conocen dos manuscritos autógrafos de dicho método. Uno es el que reposa en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia y el otro es el enviado por Caldas con una dedicatoria a José Celestino Mutis y que se encuentra en el Real Jardín Botánico, de Madrid. Gracias a las buenas relaciones que existen con esta Institución, fue posible conseguir una copia en facsímil, con excelente calidad, de este segundo manuscrito de gran importancia histórica.


Con motivo del bicentenario de la muerte de Caldas, la Universidad de Antioquia se ha vinculado estrechamente a las actividades que conmemoran tan significativa fecha. Aspecto central de su colaboración tuvo que ver con el auspicio y pronta publicación de las Memorias de la Tercera Jornada Caldas, un libro que incluye todas las ponencias presentadas y que pudo entregarse el 31 de marzo de 2016, el mismo día de la realización de la Jornada en el Parque Explora de Medellín. Los interesados pueden seguir intervenciones de la Jornada en videos de alta calidad grabados por el Parque Explora y que se encuentran en http://tinyurl.com/CaldasJornada


De la mayor importancia ha sido la difusión e ilustración de momentos centrales en la vida y obra de Francisco José de Caldas mediante el aprovechamiento de canales televisivos y radiales, el sistema informativo Ingeniemos de la Facultad de Ingeniería, el periódico Alma Mater y el intenso empleo de las redes sociales de carácter digital.


Ahora se acaba de anunciar otra importante vinculación de la Universidad de Antioquia al bicentenario. En efecto, la Institución entregará al país un libro con una cuidadosa reproducción facsimilar del manuscrito que posee la Institución con el método hipsométrico de Caldas. Para orientar a los lectores y señalar el mérito del neogranadino, el libro incluirá varios artículos de conocedores que han estudiado detenidamente el método y publicado sus tesis y opiniones en destacados medios científicos. A este respecto puede citarse los nombres de Jorge Arias de Greiff, Luis Carlos Arboleda, Víctor Albis y Rogelio Martínez-Chavanz.


El libro aparece en una ocasión muy propicia: en octubre próximo se llevará a cabo en Bogotá el Congreso Internacional del Bicentenario Caldas y allí la Universidad de Antioquia presentará tan importante publicación. Con este hito editorial, la Institución exalta la memoria de una figura central en la construcción de lo que hoy es Colombia.