Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Septiembre de 2016


Ahora que nuevamente se está hablando o están de moda los mecanismos de participación ciudadana por el plebiscito de este domingo,



Tremendo trío

No querían perderse la firma del tratado de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc y se desplazaron a Cartagena el pasado lunes para vivirlo en vivo y en directo los representantes a la Cámara por el Partido Liberal, Iván Agudelo y John Jairo Roldán, acompañados por el gobernador Luis Pérez. A propósito siguen por buen camino las conversaciones entre estos dos legisladores para futuros “matrimonios” electorales en el 2018. Obviamente los tres le jalan al sí.

Belén de Bajirá


Ahora que nuevamente se está hablando o están de moda los mecanismos de participación ciudadana por el plebiscito de este domingo, conocimos que dentro del Gobierno de Antioquia están muy inclinados o mejor están casi decididos a jugarse una consulta popular para determinar qué piensan los habitantes de Belén de Bajirá sobre si consideran que pertenecen a Antioquia o al Chocó. En la Administración que lidera el gobernador Luis Pérez conocen muy bien que jurídicamente la facultad para dirimir ese diferendo la tiene el Senado, pero están decididos a producir un hecho real, material y tangible que despeje qué es lo que quieren las residentes de ese territorio, para también contribuir a la determinación del Senado y de paso rebatir los conceptos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.


Fredonia


Durante nuestra estada vacacional por los Estados Unidos el Gobierno de Antioquia expidió el decreto convocando para el domingo 23 de octubre las elecciones de alcalde del sabroso municipio de Fredonia para pasear y donde tengo chéveres amigos con finquitas. La semana pasada informamos que se inscribieron cinco candidatos y los que saben de política aseguran que una de las cartas fuertes que puede ganar la Alcaldía es el abogado Mauricio Toro González, el hermano del también abogado, político, docente de Unaula, exconcejal de Medellín y hoy notario 29 de la ciudad, John Fredy Toro, quien orienta ese despacho fedatario en todo el Parque de Belén. Pues de Mauricio Toro digamos que estudió la primaria y el bachillerato en su pueblo y se graduó de abogado en la Universidad Remington, en Medellín. Ha sido empresario privado y asesor jurídico de entidades públicas y particulares. Su programa de gobierno tiene diez puntos y lo quedaron de enviar. El Partido Liberal tenía el poder con el malogrado Nacho Muñoz y veremos si es capaz de conservarlo con su aspirante Gustavo Guzmán. Algunos allá en esa población opinan que lo ven muy difícil.


Delegado escrutador


El Consejo Nacional Electoral, CNE, designó al abogado antioqueño Martín Emilio Cardona Mendoza como delegado de esa entidad en el departamento de Bolívar, para integrar la comisión escrutadora que tendrá la tarea de vigilar los resultados del plebiscito en esa región. Esa designación está  consignada en la Resolución 1.968 del pasado 20 de septiembre y mediante la cual el CNE nombró 66 delegados escrutadores para todo el país. Y por los nombres que vemos, parece que Martín Cardona es el único antioqueño que fue tenido en cuenta para esas funciones de escrutador tras las votaciones del domingo. Martín, además de ser una de nuestras buenas fuentes y consultor en temas de Derecho Administrativista, es actual conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia y es un enfermo y gomoso por los temas electorales. Buen nombramiento.


A la USA


Mientras nosotros regresamos de los Estados Unidos, otros como el gobernador Luis Pérez viajan a ese tremendo país. El mandatario seccional se desplazó ayer y estará hasta el sábado, para atender una invitación   del alcalde de la ciudad de El Doral, Luigi Borgia, para que en un evento público con la numerosa colonia latina de esa ciudad cercana a Miami, hable sobre las oportunidades de Antioquia en la época del posconflicto. También su agenda incluye la invitación de la señora cónsul de Colombia en Miami, Marta Lucía Jaramillo, para que intervenga hoy en un acto público con la colonia colombiana en esta ciudad, en el auditorio principal de la universidad School of Global Management, donde el mandatario antioqueño hablará sobre cómo está preparado Antioquia para lo que sigue del proceso de paz. Durante su ausencia asumió como gobernador encargado el secretario privado de la Gobernación, Iván Echeverri Valencia.


El plebiscito


El contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, es integrante del Comité de Garantías y Seguimiento Electoral para el plebiscito en esta región y reportó como positivo el balance de las acciones que las autoridades electorales, administrativas, de control y de seguridad, han liderado hasta el momento para el buen desarrollo del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Este Comité además lo integran la Registraduría, la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Gobierno, la Procuraduría, la Contraloría General de Antioquia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Personería, la Policía y las Fuerzas Militares. Este funcionario informó que reina tranquilidad a pocas horas de la jornada electoral del plebiscito en zonas donde han sido costumbre insucesos como hostigamientos en zonas rurales y urbanas, constreñimiento al elector, amenazas a dirigentes políticos y promotores, y acciones vandálicas contra la infraestructura vial y eléctrica. Dijo que 15.700 hombres de las Fuerzas Militares y 15.200 policías se encargarán de garantizar la seguridad para la jornada del plebiscito en la costa norte y la zona noroccidental del país. En el caso de Antioquia 4’500.000 ciudadanos están habilitados para sufragar. Recordó que son responsabilidades del Comité de Garantías y Seguimiento Electoral garantizar la transparencia en el proceso de elecciones, el monitoreo especial a los municipios y sus zonas rurales, el recibo de quejas y denuncias sobre posibles delitos electorales, identificación de posibles dificultades de seguridad, el fomento a mecanismos de veeduría y control social a partir del ejercicio de los derechos de los integrantes de los grupos promotores y partidos políticos, y disponer los mecanismos necesarios para solucionar las inquietudes de la comunidad previo a la jornada, durante y posterior a la misma. Los medios de la Contraloría General de Antioquia para cualquier tipo de denuncia o solicitud sobre estos comicios electorales son: Línea gratuita 01 8000 942 277. PBX: (57) (4) 383 8787. Twitter: @contraloriantio. Facebook: Contraloría General de Antioquia.


Plebiscito II


Un grupo de representantes, concejales y diputados del Centro Democrático radicaron una tutela en la que se solicita la suspensión del plebiscito debido a la vulneración de los derechos fundamentales a la libre participación ciudadana que significa realizar estas elecciones sin que las Farc hayan entregado las armas. “Suspender la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de convocar el plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre de 2016, hasta tanto las Farc no realicen una entrega real y efectiva de las armas como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”, indica la demanda presentada por los representantes a la Cámara, Santiago Valencia González, Óscar Darí­o Pérez, junto con los concejales Norman Harry Posada, Jaime Mejía y los diputados José Luis Noreña y Roque Arismendy. La tutela señala que se debe cumplir lo ordenado por la sentencia de la Corte Constitucional en relación a este certamen de participación ciudadana. “Debido a que mientras que las Farc no depongan el uso y entrega de las armas, la participación en el plebiscito será sujeta de presión, constreñimiento y de amenazas al elector, omitiendo lo determinado por la propia Corte Constitucional en la Sentencia C-379 de 2016”, señala el recurso judicial. Al respecto, el representante Valencia G. dijo que “es preocupante que se vayan a realizar estas elecciones con aproximadamente 8.000 guerrilleros de las Farc armados sin concentrarse y sin desmovilizarse”. En declaraciones a los medios de comunicación el 26 de septiembre, la presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, precisó que antes del plebiscito las Farc “no pueden utilizar las armas, constreñir al elector o amenazarlo. Deben deponerlas, es decir, alejarse de estas”. La tutela fue presentada y admitida en los tribunales superiores de Medellín.



Samuel Cadavid, “Mano de Fierro”

Mano de Fierro es el título del nuevo libro del periodista Víctor Alonso Orozco Cadavid, que narra la vida de su abuelo materno Samuel Cadavid Uribe, un reconocido hombre de negocios que tuvo su accionar principalmente en el Suroeste antioqueño. Nació en Fredonia el 1° de agosto de 1893 y murió, a los 100 años, en Jericó el 15 de agosto de 1993.


Se casó en tres oportunidades. Tuvo quince hijos, 77 nietos, 108 bisnietos, 48 tataranietos y cinco choznos. Dueño de un incontable número de fincas en varios municipios de Antioquia y los departamentos de Caldas y el Valle del Cauca. Le decían “Mano de Fierro” por su habilidad en el juego de dados, dominó y cartas. Fue un antioqueño en el más estricto sentido de la palabra: trabajador, honesto, audaz, generoso, religioso, ingenioso, visionario. Poseía el don de la palabra, pese a que su educación no sobrepasó el silabario, la suma y la resta. Fue concejal de Támesis entre 1933 y 1935, un sitial reservado en esas épocas a las personas más influyentes del pueblo. Se destacó físicamente por su porte: de recia contextura, alto, ojos claros.


El lanzamiento de la obra, cuyo prólogo fue escrito por el periodista jericoano Nelson Restrepo Restrepo, tendrá lugar este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Cultura del municipio de Támesis, de donde es oriundo el autor, como cierre de la Octava Feria del Libro “Cultura para la Reconciliación de los Sueños”.