Mundo deportivo

Owner of the “Combined”, the most complete
Dueño de la Combinada, el más completo
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
28 de Septiembre de 2016


La sexta etapa del Duelo de Titanes se disputará hoy entre la ciudad de Bucaramanga y la localidad de Aguachica, sobre un total de 167,2 kilómetros.



Fotos: Cortesía Diego Sinisterra – Clásico RCN Claro

El pelotón del Clásico no sólo tiene batallas por la camiseta amarilla de líder, también tienen sus luchas por quedarse con otras importantes camisas.

Muchas cosas son las que están en juego dentro de una carrera de ciclismo. Además de las luchas por quedarse con la camiseta de la victoria de la etapa en disputa y por la de líder de la clasificación general, los corredores visualizan y salen a batallar por otras camisetas que se destacan y se entregan después de cada fracción de una carrera ciclística.


Óscar Sevilla es hasta el momento el corredor más completo del Clásico RCN Claro 2016.


Además de la de los premios de montaña, que se le entrega a quien sume más puntos en los puertos que estén fijados para ser puntuables dentro de cada jornada; la de las metas volantes, entregada a quien sea el más rápido en la sumatoria de los embalajes puntuables que tiene cada fracción; y la de la Regularidad, que premia al ciclista que llegue más veces en los primeros puestos de las distintas etapas, una de las camisetas que también se entrega y que igual que las demás tiene una valiosa importancia es la de la Combinada, maillot que se le otorga al ciclista que figure en todas las anteriores categorías mencionadas, por lo que podría decirse que el corredor que vista la camiseta de la Combinada es el más completo de la carrera, pues es destacado en todas las modalidades.


En esta edición número 56 del Clásico RCN Claro 2016, la camiseta de la Combinada la ha portado en todas las etapas el líder del EPM-Tigo-UNE, Óscar Sevilla, quien se ha destacado hace muchos años como uno de los grandes corredores del pelotón nacional y quien por su amplio palmarés, es uno de los más respetados dentro del lote y siempre es favorito en la carrera en la que compita. En este nuevo Duelo de Titanes ha demostrado que merece esta distinción, pues ha ratificado ser uno de los ciclistas más completos de Colombia.


“Es una camisa bastante atractiva y bonita. Quizás no se le dé el valor que tiene, pero creo que es un valor muy grande, porque ahí se ve reflejada la regularidad de un corredor en todos los terrenos, en la general, en las llegadas, en las metas volantes, en los premios de montaña, es un corredor que disputa muchas cosas”, expresó Sevilla en diálogo con EL MUNDO.


Una camiseta que le gusta


El nacido en Ossa de Montiel, España, ya ha ganado varias veces esta camiseta y opinó que “es una camiseta que a mí me gusta, la he ganado en varias ocasiones y es un buen premio que también está ahí para pelear. Soy un corredor que corro adelante, que le gusta disputar todo y siempre que hay oportunidad estar ahí, así no sea propiamente yo el que lo haga, sino enviando a mis compañeros a que me ayuden y estando bien ubicados”.


En esta carrera, una de las más importantes de Colombia, Óscar está enfocado en la camiseta amarilla de líder y por esto “no me puedo dedicar ciento por ciento a mantener la de la Combinada, porque estoy disputando la general”.


Decir que el portador de la Combinada es el más completo de la carrera no es una exageración, así también lo describió Sevilla, quien dijo que “no es exagerado llamarlo así porque es un ciclista que va en todo. En la contrarreloj, embala bien en las metas volantes, que tiene que subir bien en los puertos de montaña. Creo que está bien resumido así o también se le podría llamar más combativo, pero pienso que es el más completo, alguien que tiene mucha sabiduría e inteligencia”.


Una camiseta importante


Para el entrenador del equipo EPM-Tigo-UNE, Gabriel Jaime Mesa, la camiseta de la Combinada tiene un valor tan importante como lo tiene las demás, pero destacó que hay algunos momentos en que la misma situación de carrera hace que esta pase a tener otra importancia.


Según el director deportivo, la Combinada es “la camiseta que caracteriza al corredor que está mejor ubicado en todas las clasificaciones, es el que tenga los mejores puestos, lo que quiere decir que es el que menos puntaje tenga al sumarle todos los puntos que tiene en las otras clasificaciones”.


El obtener esta distinción se presenta “por situaciones de carrera. Todas las camisetas son demasiado importantes, pero hay momentos en los que el portador de la Combinada también tiene la general, entonces eso hace que se piense un poco más en la otra, pero cuando se tiene y se puede, se lucha por mantenerla hasta el final”, resaltó Gabriel Jaime.


Sobre el llamar al portador como el más completo de la carrera, el entrenador de la escuadra antioqueña manifestó que es “así. Es el más completo, porque es el que está presente en todas las clasificaciones”.




Chaparro se impuso en Bucaramanga

El ciclista boyacense Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones) cruzó en solitario la línea de meta y se quedó con el triunfo de la quinta etapa del Clásico RCN Claro 2016, disputada entre Puerto Berrío y la ciudad de Bucaramanga, sobre 200,8 kilómetros, en la que Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) se mantuvo como el líder de la competencia.


La de ayer, fue una jornada llena de intentos de fuga, pero todos muy bien controlados por el equipo del líder. EPM-Tigo-UNE se puso al frente del pelotón y controló sin problemas la carrera.


Cristian Gutiérrez (Sogamoso-Argos) y Edwin Sánchez (Movistar) partieron del lote, sacando a favor una diferencia de 15 segundos, pero fueron controlados. Luego atacaron Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos), Cristian Talero (Movistar), Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) y Rafael Montiel (Orgullo Paisa), quienes alcanzaron a sacar una renta de 1 minuto y 30 segundos sobre el lote, diferencia que fue aumentando.


Los últimos 30 kilómetros fueron dramáticos. José Serpa (Arroz Sonora) atacó con el objetivo de dar cacería a los punteros. La fuga del día para Ortega y Montiel llegó a su final. La pelea en los últimos kilómetros fue por la etapa, mientras Sevilla trataba de defender el liderato.


Ómar Mendoza (Movistar) y actual campeón del Clásico, fue uno de los corredores del grupo que dio cacería a Ortega y Montiel, al igual que Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) camino al ascenso al último premio de montaña, a dos kilómetros de la raya de sentencia.


En los últimos 5 kilómetros el llanero Mendoza se jugó el todo por el todo para conseguir la victoria pero fue neutralizado. Luis Felipe Laverde, Carlos Parra, Yeison Chaparro y Jahir Pérez, se fueron en busca de la victoria, igual fueron capturados, pero Chaparro no se rindió y logró cruzar la meta en primer lugar tras 4h:52:41, aprovechando los ataques que le lanzaron a Sevilla en los últimos metros y superando a los favoritos Álex Cano y José Serpa.