Economía

Fenalco revealed “the best ones” of 2016
Fenalco reveló a “los mejores” del 2016
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Septiembre de 2016


En “La Noche de los Mejores” se premiarán las categorías de Mercurio de Oro, Gratitud Perenne, Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, A Toda una Vida,


Foto: Cortesía 

Tekus, ganadores del año pasado en la categoría de Emprendimiento.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia tendrá su evento más importante del comercio denominado “La Noche de los Mejores”, en el que se premiarán a reconocidos empresarios, organizaciones e instituciones que se destacan por su compromiso, perseverancia, innovación y lealtad. El evento se realizará el próximo 4 de octubre a las 5:00 p.m. en Plaza Mayor, ocasión en la que también se celebrarán sus 70 años de vida gremial.


Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia, “hemos estado hace siete décadas al servicio del desarrollo social, económico, comercial y empresarial. Trabajamos por la legalidad y la formalidad para dotar a esta región y al país de un comercio altamente competitivo”.


Fenalco Antioquia nació en 1946 y desde sus inicios ha sido una entidad cercana a las necesidades de sus afiliados. Se conformaron 18 sectores y grupos empresariales, entre ellos: telas, abarrotes, ferreterías, artículos para hombre y sastrerías, entre otros. Actualmente este gremio cuenta con 50 sectores y grupos empresariales.


Y los ganadores son…


El gremio exalta y reconoce la notable contribución al desarrollo social y económico de la región de los ganadores de La Noche de los Mejores 2016. En la categoría Mercurio de Oro el galardonado será Cueros Vélez, que hace 30 años se originó gracias a Juan Raúl Vélez, un emprendedor antioqueño que comenzó su vida como comerciante, confeccionando y vendiendo cinturones de reata.


Soto Mejía explicó que esta compañía genera 3.500 empleos y es ejemplo de lo que es el comercio exterior porque exporta a cerca de 35 países con presencia en 240 tiendas, almacenes y boutiques ubicadas en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.  


En la siguiente categoría de Gratitud Perenne se seleccionará a la Universidad Pontificia Bolivariana por su importante trayectoria de 80 años, compromiso, principios éticos y rigurosidad, cualidades que la han ratificado como una de las más destacadas del país.


El Comerciante Distinguido al cual premiarán será Alejandro Restrepo Vélez, gerente de Imprideas. 


Didier Jaime Lopera Cardona, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, expuso que es administrador de Empresas con amplia trayectoria en el sector de las artes gráficas. En la siguiente categoría de Lealtad Comercial seleccionarán a Campos de Paz. Lopera Cardona manifestó que es una organización pionera en ser parque cementerio en Colombia y experta en generar crecimiento e impacto social a los antioqueños.


En el reconocimiento al Emprendimiento se elegirá a Fly Colombia, empresa que ofrece paseos en helicóptero y la Tendera Líder se le reconocerá su ardua labor desde hace 32 años a Blanca Aurora Giraldo Vásquez, del “Granero 9 de Junio”, ubicado en el  barrio Salento 2 de Bello.


También premiarán empresas que llevan más de 35 años afiliadas a Fenalco Antioquia, entre las que se encuentran Almacenes Éxito y Agenciauto, que cumplen 60 años de pertenecer a la Federación. 


A Toda una Vida 


Este galardón lo recibirán seis empresas que han estado afiliadas a Fenalco Antioquia durante 70 años, es por ello que el gremio exalta su fidelidad, confianza y respaldo. Estas empresas son Eduardoño S.A. que inició en 1946 y Almacenes Sterling S.A. que es pionero en el sector de artículos para hombre y fue fundado en 1946. Además, a Joyería Plata Martillada que empezó en 1921,  al almacén El Deportista, a la sociedad Miguel Gómez y Compañía y Antopeláez S.A.