Política

What leads us to vote?
¿Qué nos lleva a votar?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Septiembre de 2016


Un nuevo texto contiene lo que todo político debería saber para conquistar el voto en Colombia.



Carlos A. Pérez y su nuevo libro sobre temas político-electorales.

Luego de que transcurra la calentura, la euforia y la oposición en torno a la votación por el sí y por el no del plebiscito de este domingo, que es muy distinta a las tradicionales en busca del poder político en Colombia, el país comenzará a adentrarse y a acercarse, poco a poco, al inicio de una nueva campaña electoral para las elecciones nacionales del 2018, cuando se disputarán en las urnas la Presidencia y las curules del Congreso de la República.


Y por eso es muy oportuna para los próximos candidatos la aparición de una nueva publicación política relacionada con el voto y que tiene el sugestivo título: “¿Qué nos lleva a votar?”.


Este nuevo libro, ya en circulación, es de la autoría del  consultor y analista Carlos Andrés Pérez Múnera, quien recientemente lo presentó y explicó que recoge un estudio de más de cinco años en el que se presentan los perfiles de los votantes colombianos y le da herramientas a los candidatos para conocer de primera mano quiénes podrían llegar a ser sus seguidores.


Este impreso es, además, una radiografía del sistema de partidos en el país y profundiza en las motivaciones que tendrían los colombianos para acercarse a las urnas y votar por una u otra opción.


Según su autor, a lo largo de sus páginas se analiza una serie de variables sociodemográficas hasta encontrar un punto, en el que a través de un modelo estadístico, se determinan cuáles características debe tener un colombiano para ser seducido por los políticos.


Para ello, precisó, se estudiaron factores sociológicos como el género, el nivel académico, grupo de edad, estrato socioeconómico y actividad principal; y también se miraron desde otro ángulo factores políticos como la identificación partidista y los temas de campaña que se consideran deben apostarle en mayor medida los candidatos. “La gran mayoría de las veces los políticos buscan votos al azar, sin método. Los guía sólo la intuición de lo que han hecho ellos o sus equipos durante muchos años. En un país como Colombia, que es uno de los menos interesados a participar en política, no puede confiarse solamente en la intuición porque dejamos de seducir a un número inmenso de ciudadanos que podrían llegar a votar. Este libro da herramientas para buscar a esos electores que por lo general se quedan en la casa”, dice el autor, quien es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.


Pérez Múnera había presentado anteriormente su libro “Pistas para entender el cerebro político”, que buscó explicar el comportamiento de las personas en asuntos electorales, desde el neuromarketing.


Y que ahora la nueva publicación es una especie de continuidad del anterior, enfocado al mercado colombiano.


Conceptos


Sobre este texto se han pronunciado los congresistas Arturo García Portillo, de México y Pablo Iturralde, de Uruguay. Este último dijo: “Ojalá se extiendan estos análisis por los diferentes países de Latinoamérica y nos ayuden a darle calidad a la política, y a hacer que esta vuelva a estar en el centro de las decisiones, con convicción y entusiasmo”.


El argentino Jorge Dell’Oro, coordinador de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, Ocpla, dijo sobre este trabajo: “Un libro clave para entender el comportamiento del votante colombiano y sus motivaciones en cada región. Sin duda será una herramienta valiosa para los profesionales de la comunicación política, pero más aún para que los políticos puedan entender qué pasa por la mente de los ciudadanos al momento de decidir el voto”.


Editado en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, es el cuarto libro de Pérez Múnera, quien es el director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep, un thinktank sin filiación partidista ubicado en Medellín, que ha trabajado con la cooperación alemana y de los Estados Unidos, gobiernos y empresa privada en procesos de fortalecimiento de la democracia y en generar espacios para entender el devenir político del país.


En la región, recientemente Carlos Andrés Pérez ha sido asesor de campaña del exalcalde Aníbal Gaviria en 2011 y del gobernador Luis Pérez en 2015, entre otros.



Seis libros

Cuatro libros en solitario y dos más en coautoría muestra la producción editorial de Carlos A. Pérez Múnera.


Los cuatro en solitario son: 


Comunicación y marketing político (seis ediciones)


Claves para dirigir en tiempos de crisis (cuatro ediciones)


Pistas para entender el cerebro político 


¿Por qué votamos?


Los dos en conjunto son:


La participación ciudadana y la transformación de la cultura política en Colombia.


Manual de comunicación política local.