Economía

Miners, willing to negotiate
Mineros, con voluntad para negociar
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Septiembre de 2016


La Mesa Minera de Segovia y Remedios entabla una reunión para exponer diversas peticiones como la modificación del Código Minero.


Foto: Cortesía 

Conalminercol

Habitantes y mineros de Segovia en medio del paro cívico.

La Mesa Minera de Segovia y Remedios desde el pasado lunes 19 de septiembre, reactivó las manifestaciones que estaban congeladas desde el 11 de noviembre de 2015 y convocó a la comunidad a un cese de actividades. El comercio, aún se encuentra cerrado y los colegios también se han visto afectados por este paro cívico.


La Alcaldía de Segovia desde el mismo lunes había decretado Ley Seca para evitar alteración del orden público y la medida aún se mantiene.


Por su parte, el Gobierno Departamental y Nacional convocaron a la Mesa Minera desde el sábado pasado a la reunión de hoy  que se realiza a puerta cerrada sobre las 4:00 p.m.


Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol),  dio muestras de voluntad al confirmar que sí harán parte de la reunión. 


Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno, dijo que los mineros y la Alcaldía han entrado en contacto con la Secretaría de Gobierno para restablecer los diálogos según lo acordado. 


“Ya la Secretaría hizo una observación en el territorio y determinó que está calmado el municipio y se reactivan los diálogos”.  Estarán presentes el secretario de Minas, el viceministro del mismo despacho, el viceministro de Defensa y otras personalidades del orden nacional con el objetivo de discutir temas que probablemente lleguen a un acuerdo sobre el Decreto 1421, el cual erradica la pequeña minería, según los mismos mineros. 


“La comunidad no debe verse alterada y uno de los acuerdos es que se deben restablecer los colegios, no tener vías cerradas, cómo es posible que hoy (ayer) se han suspendido los restaurantes escolares de Maná, los colegios no están laborando y siguen los municipios en un paro total. Si es un paro pacífico esto no debe suceder, se reitera a los mineros que no deben forzar esta circunstancia y antes deben promover la normalidad de los municipios”, señaló Ramírez Vélez.


Gómez Cano expuso que “las vías están despejadas, pero el comercio no se ha reactivado. La Mesa Minera está dispuesta a entablar un diálogo entre el Gobierno Departamental y Nacional”


Además, esperan que estén presentes las multinacionales Zandor Capital y la Gran Colombia Gold Corporation con las que continuarían el proceso de formalización minera, “pero para solucionar los conflictos debemos ponernos todos de acuerdo”, indicó Gómez Cano.


Entre las peticiones está que el Código Minero del país, “inserte en su ordenamiento a la pequeña y mediana minería. Pero tiene que ver con que el Código no lo hicieron los colombianos para los colombianos, sino los norteamericanos y firmas canadienses”, sostuvo.


Exigen la suspensión de la aplicación del Decreto 1421 del 1 de septiembre de 2016 sobre las Plantas de Beneficio que en el caso de los mineros son los “entables”. Piden herramientas económicas, técnicas, territoriales y jurídicas que impulsen su formalización de manera efectiva hasta llegar a una metodología amigable y segura en su ejercicio, entre otras peticiones más.



Las alcaldesas dicen…

Lucía del Socorro Carvajal, alcaldesa de Remedios, manifestó que “se ha conversado con los mineros sobre sus peticiones, pero la solución no está en manos de los municipios, ni de la Gobernación. Se ha tratado de mirar bien qué están pidiendo para avanzar con los organismos nacionales para ver qué se puede solucionar. Piden una modificación al Código de Minas que le corresponde al Congreso de la República”. Por su parte, Leidy Muñetón Vahos, alcaldesa encargada de Segovia, dijo que hemos buscado los espacios para que haya solución definitiva al conflicto. “El orden público ha estado tranquilo y el comercio ha estado cerrado”, además, puntualizó Muñetón que la Ley Seca continúa en el municipio.