Mundo deportivo

Molano, unstoppable in the sprint
Molano, imparable al sprint
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
27 de Septiembre de 2016


La segunda etapa reina de la Carrera de la Camiseta Amarilla se disputará hoy entre Puerto Berrío y la ciudad de Bucaramanga, sobre un total de 200,8 kilómetros.



Sebastián Molano volvió a ganarle un sprint a los experimentados embaladores del pelotón nacional.

Otra muestra de categoría en el embalaje fue lo que mostró ayer el corredor Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), quien se impuso en el sprint final de la cuarta etapa del Clásico RCN Claro 2016, disputada entre el municipio antioqueño de Rionegro y Puerto Boyacá, sobre 166,2 kilómetros, y en la que Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) conservó el liderato.


Once corredores fueron los protagonistas de la jornada al protagonizar la escapada de la fracción.


Molano, nacido en Paipa, Boyacá, volvió a demostrar por qué su nombre está actualmente en la lista de los mejores del país en esta especialidad y gracias a su gran calidad para rematar en los últimos metros pudo conseguir su segunda victoria en esta edición del Duelo de Titanes.


Una dura etapa


La jornada, que se disputó bajo una alta temperatura, inició con un descenso en el que hubo varios intentos de fuga, pero todos fueron controlados sin problemas por el equipo del líder Sevilla.


Después de algunos premios de montaña y metas volantes se dio otro intento de fuga. Esta vez fueron Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones), Stiber Ortiz (Movistar), Jonathan Millán (Strongman) y Aristóbulo Cala (Sogamoso), quienes alcanzaron a sacar una escasa diferencia, pero fueron neutralizados por el lote.


Cala y Gómez quedaron como cabeza de carrera en el ascenso al Alto de Jaime Mira, Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos) se unió a esta dupla, que era perseguida también por otros corredores, entre ellos Aldemar Reyes (Manzana Postobón), Diego Quintero (Mundial de Tornillos), Cristhian Montoya (Orgullo Paisa) y César Paredes (Strongman). El vencedor en el premio de segunda categoría fue Ortega y más adelante fueron controlados por el grupo de los consentidos.


Unos kilómetros más adelante se presentó una escapada de once corredores, entre los que se encontraba Ortega, Óscar Álvarez (EPM-Tigo-UNE), José Serpa (Sonora Dimonex), Didier Sastoque (GW-Shimano), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), entre otros, quienes lograron sacar una diferencia de más de 1 minuto y 30 segundos respecto al pelotón.


Antes del paso por Doradal, el lote ya había dado caza a algunos de los fugados. Álvarez y Ortega fueron los únicos sobrevivientes a esta escapada que a falta de 15 kilómetros para la meta fue absorbida por el grupo líder. Sin embargo, lo volvieron a intentar Sergio Martínez (Bakano) y Juan Martín Mesa (Coldeportes Claro), pero no contaron con suerte, la carrera predecía que se definiría en una llegada masiva.


En los últimos metros, se presentó una caída de unos nueve corredores en el mismo momento en el que los mejores embaladores buscaban acomodarse para dar el golpe final. Molano fue quien mejor lo hizo y logró levantar los brazos de nuevo como signo de la victoria, la segunda también para su equipo en esta carrera.


Triunfo de local


Juan Sebastián Molano tenía motivos suficientes para entrar ayer en la disputa por la etapa, pues su anhelo era ganar en su tierra boyacense.


“La verdad estoy muy feliz porque me siento en una buena condición. Fue una etapa bastante dura, en la que el equipo tuvo que trabajar mucho para alcanzar la fuga y luego podernos acomodar para entrar en la pelea por la etapa, que por fortuna se obtuvo en mi tierra, en mi Boyacá del alma donde quería ganar”, expresó Molano al final de la etapa.


Este joven corredor de sólo 21 años aseguró que se encuentra “en un momento muy bueno, estoy muy motivado. La verdad es que podemos hacer un buen Clásico, pensando en el Mundial de Ruta en Doha, Catar, donde estaré con la selección Colombia. Todo lo que viene sucediendo es gracias al equipo y a todos los que lo integran”.


De la etapa de hoy dijo que “debemos ayudar a nuestro líder sub-23, Hernán Aguirre, para que pueda mantener su camiseta en esta dura etapa y pueda hacer una mejor general”.


Sevilla destacó el triunfo de Molano


El colombo-español Óscar Sevilla analizó la etapa de ayer y destacando el triunfo del equipo rosa dijo que “fue una etapa difícil, sobre todo por el esfuerzo de ayer (domingo). Fue muy rápida, con muchos intereses porque todo el mundo quiere buscar algo y eso lleva a que la carrera sea muy lanzada. De nuestra parte todo fue muy bien, colocamos a  Óscar Álvarez en la fuga, un corredor muy hábil y estaba bien ubicado. Manzana hizo un gran trabajo, tienen un buen embalador como es Molano y creo que hay que aplaudirle, porque pocos equipos apuestan por sus embaladores, se notó su gran labor”.


De las etapas que faltan, el líder del equipo dirigido por Raúl y Gabriel Jaime Mesa manifestó que “tengo mucho respeto por lo que queda, soy consciente de que hay fatiga, ha sido un año muy largo, con muchas victorias, con muchas carreras disputadas, psicológicamente el desgaste es grande, pero vamos con toda hasta el final, vamos a intentar conseguir el triunfo”.


Sobre la etapa de hoy opinó que es “clave, pero el equipo está bien. Hay corredores peligrosos como Álex Cano, Alexánder Gil, Robinson Chalapud, Óscar Soliz, pero me encuentro en buen estado, tengo corredores muy fuertes y vamos a darlo todo como siempre, a dar el máximo. Si se puede conseguir la victoria bien, sino también, igual seguiremos dando lo mejor”.




Clasificación etapa

1. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) 3h:36:56


2. Jaime Castañeda (Movistar) m.t.


3. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) m.t. 


4. Jonathan Ospina (GW- Shimano) m.t.


5. José Serpa (Sonora Dimonex) m.t.


6 Miguel A. Rubiano (Coldeportes Claro) m.t.


7. Diego Ochoa (Raza de Campeones) m.t.


8. Mauricio Orozco (Orgullo Paisa) m.t.


9. Álex Cano (Orgullo Paisa) m.t.


10. Steven Calderón (Strongman) m.t.


Clasificación general


1. Óscar Sevilla (EPM-Tigo- UNE) 15h:28:54


2. Alexánder Gil (Orgullo Paisa) a 22


3. Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) m.t.


4. Óscar Soliz (Movistar) m.t.


5. Carlos Becerra (Strongman) m.t.


6. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 25


7. Álex Cano (Orgullo Paisa) a 27


8. Jader Betancur (Orgullo Paisa) a 30


9. John Martínez (Coldeportes Claro) a 50


10. Jonathan Caicedo (Strongman) a 53