Mundo deportivo

Aiming to stand out in Italy
A sobresalir en Italia
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Septiembre de 2016


El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico oficia como clasificatorio a la primera edición de los World Roller Games 2017, que se realizarán en Nanjing, China.


Foto: Cortesía 

Carolina Báez, una de las patinadoras antioqueñas con más experiencia en esta disciplina.

Con la convicción de mejorar los resultados obtenidos el año pasado, la selección Colombia de patinaje artístico ya está enfocada en lo que será su participación en el Campeonato Mundial de la modalidad, que se realizará en la ciudad de Novara, Italia desde hoy y hasta el sábado 8 de octubre.


Seis varones y doce damas serán los encargados de demostrar que esta actividad también puede entregarle nuevas ilusiones al deporte colombiano. Dentro del grupo de deportistas se encuentran tres antioqueñas: Catalina Fajardo (figuras y libre júnior), Juliana Giraldo (figuras mayores) y Carolina Báez (figuras y libre mayores), quienes buscarán dejar muy en alto los colores del departamento. 


“Este año tengo la posibilidad de competir en dos modalidades, debutaré en libre mayores y participaré nuevamente en figuras, en la cual espero alcanzar una medalla. Estoy muy contenta y espero dar todo de mí para conseguir un excelente resultado”, expresó la antioqueña Carolina Báez, quien en el Mundial pasado obtuvo el quinto puesto en la modalidad de figuras.


El Campeonato del Mundo tendrá actividad oficial hoy con la llegada del juzgamiento internacional; mañana comenzarán los entrenamientos oficiales y se realizarán los registros de los deportistas en cada una de las categorías, se determinarán las figuras y se cumplirá con la reunión de los jueces, donde se ajustarán los últimos detalles del certamen.


Las competencias oficiales iniciarán este jueves  y viernes con las pruebas de figuras y el programa corto en mayores; el sábado se realizará la ceremonia inaugural y el domingo comenzará la segunda parte del programa deportivo, con las modalidades de danza y programa corto en los juveniles.


La segunda semana de actividades tendrá en acción las pruebas por parejas y estilo libre, que se llevarán a cabo desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de octubre y las presentaciones de los shows se realizarán entre el jueves 6 y el sábado 8, día en el que se cumplirá la ceremonia de clausura. 


La selección cafetera estará encabezada, en la categoría juvenil, por el medallista mundial de bronce en la modalidad de solo danza, el vallecaucano Brayan Carreño, quien buscará repetir o incluso mejorar el resultado alcanzado el año anterior en el Mundial de Cali.


Junto a él estarán los juveniles Juan Sebastián Lemus (libre), Sabrina Mur (figuras – danza individual), Catalina Fajardo (figuras – libre), Katherine Castro (danza individual) y Sandra Díaz (libre).


En la categoría mayores estarán representando a Colombia, María Cecilia Fonseca y Viviana Osorio, en danza individual; Karen Michaells, Diego Duque, Julián Camilo Luna y Nataly Otálora, en libre; Juliana Giraldo y Astrid Carolina Báez, en figuras; Marcela Cruz y Leonardo Parrado, en pareja de danza, y Carolina Otálora y Juan Manuel Lemus, en pareja de alto.



La disciplina

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la cual los deportistas combinan elementos técnicos con facetas artísticas. Se necesita una buena preparación física y una gran capacidad de concentración para ejecutar los movimientos y adecuarlos al ritmo de la música. Se puede competir en varias categorías como: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado y show.