Política

Cartama province, the ordinance is lacking
Provincia del Cartama, falta la ordenanza
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Septiembre de 2016


El proyecto para su creación será radicado y discutido en las sesiones de fin de año de la Asamblea de Antioquia.



Foto El Cura – Prensa Gobernación

El gobernador Luis Pérez recibe del alcalde de Támesis, Alexánder Zuluaga, el acuerdo municipal aprobado por el Concejo de ese municipio que autoriza su vinculación al proyecto de creación de la provincia del Cartama.

En manos del gobernador de Antioquia y de los 26 diputados a la Asamblea Departamental quedó la conformación jurídica de la primera provincia en Colombia, una figura que nació con la Constitución de 1991 y que en sus 25 años de vigencia nunca ha sido estrenada.


Se trata de la constitución de la Provincia del Cartama, para lo cual el pasado domingo se dio en Jericó un paso decisivo en su creación, pero aún resta la radicación del proyecto de ordenanza ante la Asamblea seccional y su posterior estudio y segura aprobación, toda vez que esta importante iniciativa tiene buena y mayoritaria aceptación en la Diputación antioqueña.


Contrario a lo informado por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia, en el Teatro Santamaría de Jericó no se llevó a cabo la creación de dicha provincia, sino como lo precisó la diputada Ana Ligia Mora Martínez, quien estuvo presente, se cumplió una fase previa hacia esa finalidad, toda vez que la creación sólo se puede dar por ordenanza.


“Lo del domingo era un requisito fundamental, pues sin los acuerdos municipales de cada una de los once distritos del Suroeste antioqueño que integrarán la provincia, no se podría presentar el proyecto de ordenanza por parte del Gobierno de Antioquia a la Asamblea Departamental”, precisó la diputada.


En efecto, en esa ceremonia dominguera en Jericó, su alcalde y sus otros diez colegas de Caramanta, Fredonia, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia entregaron cada uno al mandatario regional Luis Pérez Gutiérrez el acuerdo aprobado por cada Cabildo y sancionado por los alcaldes en cada municipalidad y en el cual se autoriza la vinculación a este esquema asociativo territorial.


La cristalización de la Provincia del Cartama tomó fuerza en el primer semestre de este 2016 por el apoyo de los alcaldes de esa zona que se posesionaron en enero pasado, los cuales tras varias reuniones y la firma de un acuerdo marco de integración interinstitucional le dieron vía libre. Fue así como la idea se fue promocionando y debatiendo en cada municipio a través de foros, luego se procedió a la elaboración y presentación de los proyectos de acuerdo en los concejos de cada municipio, los cuales fueron tramitados y aprobados entre julio y agosto pasados.


Las provincias


La diputada Mora Martínez ha sido una de las más entusiastas promotoras del acoplamiento en provincia de los municipios de la cuenca del río Cartama y explicó que este nuevo esfuerzo de compactación municipal se previó constitucionalmente para la distribución de competencias administrativas entre el nivel central y el nivel territorial, con la finalidad de promover una mayor capacidad de planeación, gestión y administración del territorio.


Ilustró la corporada nacida en Támesis que con la finalidad de desarrollar el concepto de provincia como una manifestación del ordenamiento territorial, este último entendido como un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales que de manera progresiva ayuda a lograr una correcta organización político administrativa del Estado en el territorio y promueve la capacidad de descentralización, el cual facilita el desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, el legislador expidió la Ley 1454 de 2011: “Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones”. 


Así entonces, precisó, en el Artículo 16 de la mencionada norma se estableció que dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrían constituirse en provincia administrativa y de planeación, PAP, siempre y cuando tuviesen como finalidad “organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental”.


En el mismo artículo se estableció que su constitución se haría mediante ordenanza, a solicitud de los respectivos alcaldes, gobernadores o el 10% de los ciudadanos que componen el censo electoral de los respectivos municipios, siempre y cuando existiese la autorización previa de los respectivos concejos municipales.



Ordenanza

El gobernador Luis Pérez anunció el domingo en Jericó que radicará ante la Asamblea en sus sesiones de octubre y noviembre el proyecto de ordenanza para crear la Provincia del Cartama, como ahora sí informó correctamente la oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia.