Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Septiembre de 2016


Ya cumplió una semana al frente de la Gerencia para los Alcaldes de la Gobernación de Antioquia el médico y político Misael Cadavid, quien llega a ese cargo como hombre de confianza y cuota del propio gobernador Luis Pérez,


Misael Cadavid


Ya cumplió una semana al frente de la Gerencia para los Alcaldes de la Gobernación de Antioquia el médico y político Misael Cadavid, quien llega a ese cargo como hombre de confianza y cuota del propio gobernador Luis Pérez, a quien ya le colaboró meses atrás como encargado del hospital San Rafael de Itagüí. Debutó con varias tareas que adelantó con mandatarios de la subregión de Urabá y el pasado fin de semana acompañó al Gobernador en su visita a Pueblorrico. La Gerencia para los Alcaldes es una dependencia que tiene la función de concretar sinergias entre el mandatario seccional y los alcaldes de los municipios antioqueños, sobre todo para hacer lobby con los secretarios de despacho en torno a cómo marchan los proyectos y programas con los municipios, y ayudar a agilizarlos. Mucha suerte al médico, que es un neto líder político con votos demostrables, pero labor que congelará por sus actuales ocupaciones públicas. Sigue muy socio del empresario en la venta y compra de carros, Carlos Franco, y ambos se marcharon del trujillismo azul. Mientras Franco ya anda en el equipo conservador del congresista Nicolás Albeiro Echeverry y está en campaña para contribuir a su segunda aspiración a la Cámara en el 2018, Cadavid está por el momento muy mudo sobre el tema político-electoral, en el cual tiene la herencia de su padre.


Diálogos Populares


La primicia, creo, que nos regaló Misael Cadavid es que también en la Gerencia para los Alcaldes se trabaja en el montaje de la nueva estrategia que ordenó el gobernador Luis Pérez para tener una muy permanente y cercana relación y contacto con las comunidades de las nueve subregiones seccionales. Se llamará Diálogos Populares y serán algo parecido a lo que ya adelantó Álvaro Uribe en sus ocho años como presidente y Luis Alfredo Ramos, como gobernador, en lo que se conoció como Encuentros Comunales cada fin de semana.


Leticia Orrego


Sobre esta pilosa y diligente funcionaria digamos primero que por Chile anda una comisión nombrada por la contralora general de Medellín,  Patricia Bonilla Sandoval, con el fin de obtener información y documentación de la adquisición por parte del Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellín – EPM E.S.P – de la empresa Aguas de Antofagasta S.A., Adasa. Dicha comisión está encabezada por el subcontralor Darío Bonilla Giraldo, quien será el responsable de recaudar las evidencias que permitan deducir si dicha negociación valió o no la pena. Por tal motivo desde hace varios días atrás está sustituyendo, como encargada, a Darío Bonilla en la Subcontraloría de la ciudad, la abogada y exsecretaria general del Concejo de Medellín,  Leticia Orrego Pérez, quien en un acertado  juego de ajedrez no aceptó el nombramiento que en abril de este año le hiciera el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, como directora administrativa adscrita a la Asesoría Legal y de Control de la Secretaría General,  y así poder continuar como contralora auxiliar del Talento Humano de la Contraloría de Medellín, cargo que ejerce hace más de cuatro años con gran responsabilidad y buenos resultados como siempre la caracterizan en todo lo que se ha desempeñado.  


Liberales de Envigado


El pasado fin de semana se cerró el periodo de inscripción ante el Directorio Liberal de Envigado de políticos que aspiran o sueñan conseguir los valiosos y decisivos votos de los rojos de esta ciudad, para sus candidaturas al Senado y a la Cámara. Esta semana el presidente de esa directiva política Armando Cardona entregará los nombres de los inscritos tanto a Senado como a la Cámara, pero por ahora sólo les podemos anticipar que se registraron allí como aspirantes al Senado los actuales congresistas Luis Fernando Duque García, hoy senador, e Iván Agudelo Zapata, representante a la Cámara. Desde ya se prevé que ambos se van a sacar chispas por el respaldo de los liberales envigadeños, sufragios que pueden ser decisivos. Esto quiere decir también que Luisefe se le medirá por tercera vez a llegar al Senado y Agudelo Zapata definitivamente ya anda en su proyecto de buscar el trasteo de la Cámara al Senado. Recordemos que también existe el proyecto Colombia Nueva de la senadora Sofía Gaviria, quien tuvo en el 2014 el apoyo electoral de Envigado, vale preguntar para dónde cogerán los votos del prietismo liberal (Eugenio) en el caso del Senado.


Casi nos cruzamos


En nuestro reciente periplo por los Estados Unidos casi nos cruzamos con el excongresista y médico Jorge Morales Gil y no alcanzo a imaginar lo que hubiera ocurrido en nombre de la sabrosa bohemia, aunque ya no tenemos los ímpetus sibaritas de principios de siglo. No pude conocer Boston, donde el notable oncólogo se encuentra participando en el Congreso Americano de Radioterapia, el que es considerado el más importante del mundo y en el que participan unos 20.000 expertos. Allí aprovechará para finiquitar la compra de equipos de alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer y con destino a la clínica, cuya construcción avanza a toda y con todos los juguetes al frente del Polideportivo Sur de Envigado. Morales Gil reveló que ese moderno complejo médico entrará a prestar servicio en el primer trimestre del 2017.


Encuentro del Occidente


El Coliseo María Claudia Yepes de Cañasgordas será la sede este año del Encuentro de Dirigentes del Occidente, que se realizará este 8 de octubre y en el cual temas como el Túnel del Toyo y una cárcel en esa subregión serán clave en las deliberaciones. Será la versión 19 de este certamen y su presidente Fabio Borja Arboleda lo definió con esta frase: “Vamos a pasar de lo antiguo a lo novedoso en el Occidente”.


Convenio ambiental 


Una vez suscrito el Convenio Marco Ambiental, que tiene como fin “aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones que den respuesta a las problemáticas ambientales, mediante el fortalecimiento del control, la gestión ambiental del territorio y la defensa del derecho a un ambiente sano en el área metropolitana del valle de Aburrá”, la Contraloría General de Medellín, la Personería de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Contraloría General de Antioquia y las personerías de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Barbosa, Girardota, Copacabana, Envigado e Itagüí, las Contralorías de Itagüí y Envigado y la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, se reunirán hoy para establecer el reglamento del Convenio, el plan de trabajo y realizar la elección del secretario técnico. El Convenio Marco Ambiental se constituye en el instrumento más idóneo, a la solución de los problemas ambientales en el ámbito metropolitano. 


De la Procuraduría


Dos novedades de esta entidad por lo lados de Antioquia. A través de su sede provincial de Rionegro realizó el tercer encuentro de la Subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el municipio de El Peñol, con el objetivo de abordar el papel que tienen los personeros de la región frente a la ley de justicia transicional y la responsabilidad que tienen con las víctimas en el proceso de socialización del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las Farc. En la reunión, los personeros expusieron ante los representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) las dificultades que se presentan en sus municipios, entre las cuales se mencionaron el proceso de ayudas humanitarias, la priorización de indemnizaciones y constancias de desplazados, contenido de los actos administrativos, la comunicación entre personeros y la Unidad, la protección de las indemnizaciones y las mesas de participación. Durante el encuentro, que contó con la participación de 23 personeros del Oriente antioqueño, el director de la Uariv en Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado, y el coordinador de Reparación Individual, Javier Aguilar, se logró la socialización de la Ruta Integral actual con sus diferentes medidas para que los miembros del Ministerio Público tuvieran una idea clara sobre este proceso. 


Pliegos de cargos


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Jhon Fredy Álvarez Pineda, en su condición de concejal del municipio de Gómez Plata (Antioquia) para el periodo 2012-2015. El ente de control busca establecer si el investigado incurrió en falta disciplinaria por suscribir el 14 de agosto de 2013 el contrato de prestación de servicios número 189 de 2013 con la Alcaldía de Cañasgordas (Antioquia), a título personal y teniendo la investidura de concejal de Gómez Plata y por recibir, el 18 de agosto del mismo año, la suma de tres millones 243.750 pesos por esta contraprestación. Para la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá con estas conductas, presuntamente, el sujeto disciplinable habría desconocido la prohibición constitucional señalada en el inciso primero del artículo 127 de la Carta Magna, en cuanto a que los servidores no pueden celebrar contratos con entidades públicas. Así mismo habría podido transgredir la Ley 734 de 2002, que en su artículo 35, numeral 14 señala como prohibición a todo servidor público recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndase por tesoro público el de la Nación, las entidades territoriales y las descentralizadas. Esta investigación tuvo origen en una queja anónima contra Álvarez Pineda, recibida el 21 de febrero de 2016, a través del portal web de la Procuraduría, a la cual se allegaron pruebas documentales que dan cuenta de la presunta irregularidad en que habría incurrido el sujeto disciplinable al celebrar un contrato.


Piratería


La Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional anunciaron la creación de un grupo élite contra la piratería en el transporte, noticia que es afín a la actual Administración de Medellín  y que el concejal Ricardo León Yepes Pérez reconoció como positiva. Sin embargo, el corporado insistió que una cosa es luchar contra la ilegalidad donde el sector público o privado garantiza el servicio y otra muy diferente, es perseguir al transportador intraveredal, que beneficia a los campesinos de los diferentes corregimientos y que además sirven hasta de ambulancia; derecho que el Estado no suple. Yepes Pérez aseguró que la administración debe tener un tratamiento diferencial con los corregimientos, velar por la seguridad de los pasajeros, hacer controles regulares por alcoholemia, documentación y acompañarlos en el proceso de formalización como transporte complementario. La lucha por el  derecho a un transporte accesible y la defensa de los ingresos de las 600 familias que benefician a los campesinos, continuará de parte del Concejal de Medellín. 


Plebiscito


La Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó un aplicativo para dispositivos móviles, en los cuales los colombianos pueden consultar su lugar de votación y verificar si fueron escogidos para prestar el servicio como jurados de votación el 2 de octubre durante el plebiscito 2016.


La aplicación se actualiza de manera continua lo que permite hacer las siguientes consultas: 1. Consulta aquí­ tu lugar de votación: indica la ciudad, dirección y mesa del puesto de votación donde está habilitado para ejercer su derecho al voto. 2. Consulta de jurados de votación: en este módulo si es designado como jurado de votación, la consulta le arrojará los datos de la ciudad, puesto y mesa en donde debe ejercer el servicio como jurado votación el domingo 2 de octubre.



Uribistas trabajando por el no

En un reciente encuentro de dirigentes regionales en Medellín, presidido por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, y con giras y visitas a los municipios antioqueños, el Centro Democrático en este territorio viene desarrollando su campaña por el no en el plebiscito del 2 de octubre. Al excandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, le correspondió la subregión del Valle de Aburrá, la que recorrió el pasado fin de semana con su equipo de trabajo.