Economía

Tourism sector, leader in e-commerce
Sector turismo, líder en comercio electrónico
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
25 de Septiembre de 2016


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer la encuesta de percepción de los colombianos y evidenció que el sector turismo es el líder del comercio electrónico, es decir, el que registra las mayores ventas por internet.


Foto: Cortesía 

El mercado digital en el país lo lideran los adultos entre 25 y 39 años con el 38% de las compras y los estratos altos con el 39%.

35% de las ventas por medios digitales en Colombia corresponden a pasajes y paquetes turísticos, seguido de tecnología y electrodomésticos con el 24%, según reciente encuesta de percepción de los colombianos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).


Por orden de intereses, luego se ubicó la ropa, calzado y accesorios con el 22% y en los dos últimos lugares se encuentran comidas rápidas con 5% y libros con 2%.


Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco regional Antioquia, dijo que “las aerolíneas y los hoteles de Colombia y todo el mundo son los abanderados y los pioneros junto con los de tecnología en ofertar sus servicios a través de internet, ese fue el nacimiento del comercio electrónico, que junto con el sector financiero, empezaron a ofrecer transacciones digitales”.


Además, el sector turismo de acuerdo con Soto Mejía se ha destacado por brindar una excelente atención y muchas personas vieron la oportunidad de tener tarifas promocionales y beneficios mediante el comercio electrónico en dicho sector.


Por su parte, Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccca), dijo: “Coincidimos con la información frente al favoritismo que existe de los compradores online en el segmento de turismo y  de paquetes de viajes. Cuando se trata de un servicio como lo es turismo se facilita en todo sentido la interacción consumidor y proveedor”.


En ese sentido, Virviescas explicó que cuando se compra un producto se debe trabajar desde el consumidor y unas variables extras que son especificaciones, precios, entrega del producto (flete y transporte), mientras que cuando es un servicio simplemente se hace un benchmark, “con la facilidad que tiene el internet de comparar rápidamente y tener las referencias con experiencias de consumidores anteriores”, sostuvo.


Edades de los compradores


La encuesta de Fenalco también reveló que el 53% de los compradores de planes turísticos y pasajes tienen edades entre los 40 y los 60 años, seguido de adultos entre 25 y 39 años con el 35% de la participación. Los jóvenes entre 18 y 24 años ocupan el 14% del mercado de ventas digitales en el sector turismo. Virviescas expuso que “el poder adquisitivo en turismo en términos de volúmenes, no de transacciones, es de los jóvenes, que pueden hacer mayor número de transacciones pero buscan los tiquetes más bajos”. Sin embargo, los jóvenes son líderes en las compras de ropa, calzado y accesorios por internet con el 34% de la participación.


En este mercado, los adultos entre 25 y 39 años ocupan el segundo lugar en compras con 24%  y en último lugar se ubican los colombianos de entre 40 y 60 años con apenas 4%.


En tecnología y electrodomésticos, los jóvenes también son pioneros en las compras con el 29%, luego los adultos entre 40 y 60 años con el 24%, mientras que los de 25 y 39 años arrojaron el 22% del mercado.


El resultado obtenido en general fue que el 28% de los colombianos hace compras virtuales, pero el 70% cree que no es confiable.



Otros resultados

El sondeo de Fenalco también señaló que los colombianos de estrato medio prefieren comprar pasajes y paquetes turísticos por medios digitales, mientras que el estrato bajo prefiere acceder a tecnología y electrodomésticos por estos canales.


En Bogotá y Cali prefieren los medios digitales para comprar los pasajes y planes turísticos. Mientras que en Barranquilla lo usan para comprar ropa y en Medellín prefieren la tecnología.