Economía

Railroad now stays in hands of State Government
Ferrocarril ya queda en manos de la Gobernación
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 de Septiembre de 2016


El proyecto dio un nuevo paso hacia su realización después de que este miércoles se firmara un convenio entre el Ministerio de Transporte, el Invías y la Gobernación de Antioquia para la administración de la vía.


Foto: Archivo El Mundo 

El ferrocarril de Antioquia podría ayudar a descongestionar el metro.

El proyecto ferrocarril de Antioquia, que entre otras posibilidades tiene la de funcionar como un tren de cercanías, ya podrá estructurar su proyecto de construcción, dada la decisión del Gobierno Nacional de  entregar por 30 años el corredor férreo que estaba bajo su responsabilidad. 


La empresa Sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS será la encargada de realizar la recuperación del Ferrocarril. 


La misma se constituyó oficialmente el 29 de junio y sus socios son la Gobernación de Antioquia, que participa con el 28%; y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín, cada uno con una participación


El espacio entregado por el Ejecutivo tiene una longitud de 317 kilómetros y sus linderos están identificados por escritura pública. Este convenio tiene una duración de 30 años prorrogables y fue firmado por el gobernador y el director nacional del Invías.


El convenio establece que el Departamento de Antioquia se encargará de la rehabilitación, mantenimiento, conservación, control, operación y prestación del servicio ferroviario entre las estaciones Alejandro López, en La Pintada y la de Cabañas, en Puerto Berrío.


Claro está, el tramo aún no es el correspondiente a Medellín, pero ya es un inicio de un proyecto que también incluye la capital antioqueña. 


Aún no hay mayores precisiones sobre la ingeniería de detalle del proyecto, e incluso el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado al presidente del Ferrocarril, Juan Felipe Campuzano, para acelerar el proyecto: “Si el ministro se demoró 30 días en entregarnos toda esta ruta él (Campuzano) tiene que dar ejemplo para que empiece el ferrocarril a moverse y volverse prontamente una realidad”.


Este paso fue calificado como muy positivo por el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenierios (SAI), Martín Alonso Pérez, quien además de considerar lo importante como alternativa de transporte multimodal del proyecto, indicó: “Al pasar todo el corredor férreo del Gobierno Nacional a la Gobernación, esta puede estructurar el proyecto con lo cual se despeja el camino para armar las contrataciones e invitar a la participación de los inversionistas privados. Estas decisiones son las que hacen que el sector sea interesante para recibir capitales e inversiones en un futuro”. 


“La SAI ha sido líder en gestionar el ferrocarril de Antioquia, entregamos documentos a los (en aquel momento) candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, y estamos muy satisfechos con lo que se viene haciendo” acotó el arquitecto. 



Trenes en otras latitudes

El ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, explicó que los trenes de cercanías los tienen las regiones metropolitanas en Madrid, París, Nueva York y Tokio, entre otras ciudades. “Son trenes que permiten a la gente que vive lejos conectarse con los otros municipios y con el centro de la ciudad, y es un complemento al metro porque la demanda de largo recorrido se pasa de este al tren de cercanías, lo que le da un respiro, y al final le alarga su vida”.


En el caso del plan que toma en cuenta el tren para Medellín, recuerda que el proyecto está planteado desde hace 40-50 años, desde que el corredor del río Medellín se empezó a conformar. El padre de esta idea fue el profesor jubilado de la Universidad Nacional, Rodrigo Salazar Pineda.