Columnistas

EL MUNDO, 38 años. . .
Autor: Abelardo Ospina López
24 de Septiembre de 2016


El 20 de abril de 2017, nuestro diario estará cumpliendo 38 años de labores cotidianas, llevando mensajes a sus lectores, en todo el territorio patrio, con hondo y clarosentido liberal.

El 20 de abril de 2017, nuestro diario estará cumpliendo 38 años de labores cotidianas, llevando mensajes a sus lectores, en todo el territorio patrio, con hondo y clarosentido liberal. Tendrá, como ahora, testimonios para que sean discutidos “en familia y ambientes culturales”, con amena diversidad.


Como antioqueño que es, continuará informando de empresas y proyectos y nuevas investigaciones en orden a reconstruir o mejorar el futuro paisa, si fuere del caso. Y como lo predicara Rafael Uribe Uribe, “pactar la paz y dar término a largas guerras fratricidas,” amén de notorias reformas, especialmente en lo social y económico.


Tendremos urgencia de seguir combatiendo el narcotráfico, lacra que ha gravado dañinamente a sectores del pueblo colombiano. Duro es recordar que policías, jueces, políticos, funcionarios, han sido blanco del cartel ese, como se le llamó a esa organización criminal.


Sí que han dejado huella imborrable “espiritus creadores, (en artes y letras, damos por casos) como Francisco A. Caro, Pedro Nel Gómez, Humberto Chaves, Ricardo Rendón, Eladio Vélez, Horacio Longas, Débora Arango, Fernando Botero, José Horacio Betancur, Tomás Carrasquilla, Efe Gómez, Rodrigo Arenas B, Epifanio Mejía, Gregorio Gutierrez G, Carlos Castro Saavedra, Porfirio Barba Jacob, Fernando González, Jorge Robledo Ortiz, León de Greiff H, Gonzalo Arango, Manuel Mejía Vallejo… y, compositores, cual José Ma. Bravo, Blas E. Atehortúa…y glorias de policromas áreas deportivas,


En 2006 comenzó la construcción de una red de cables aéreos movidos con electricidad que facilitaran conexiones de zonas rurales con sus cabeceras municipales.


Escribió Nicolás Gaviria E, (“Visión sintética de Antioquia”), para Suplemento de El Colombiano de 10/VIII/1963:“Cuando 150 años atrás, en el onceno día del mes de agosto, unos próceres de estampa consular firmaron el acta de nacimiento de la Independencia de Antioquia, era difícil prever que de aquellas aldeas que se erguían arrogantes en frente de la corona, habría de surgir este pueblo potente, pueblo de fábrica y de universidad, soñador y pragmático a la par, que viste traje de ciudad con olor a campo, genitor de riqueza física y humana, en el cual la tradición de valores entrañables, no abdicaante la máquina porque permanece fiel al templo que bautiza a sus hijos y al hogar que los engendra, para recorrer itinerarios inmortales”.


Las generaciones que nos antecedieron y las actuales, han impulsado el desarrollo regional, luchando contra dificultades de la naturaleza y momentos acres causados por la violencia y la delincuencia. A Antioquia la “hemos construído”, con fe en nosotros mismos y el devenir ajeno, que cobijará diamantinamente, a conciudadanos.


EL MUNDO, pues, seguirá siendo la publicación de oportuna y alta calidad, que nos mantendrá armónica y diariamente informados de lo que ocurra en nuestra Colombia y el resto del mundo.