Columnistas

縀ducar educadores?
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
24 de Septiembre de 2016


Me han solicitado que escriba m醩 sobre el tema de la educaci髇, ya que esta es la base real que determina el valor o el fracaso de una sociedad.

Me han solicitado que escriba más sobre el tema de la educación, ya que esta es la base real que determina el valor o el fracaso de una sociedad.


Los últimos gobiernos han demostrado un alto interés por mejorar el sistema educativo pero no ha sido suficiente pues continuamos viendo las deficiencias para impartir una adecuada educación que cubra a toda la sociedad. El remedio claro y definitivo sería impartir una alta capacitación a todos los profesores, o sea, en otras palabras, enseñar a los que enseñan. Pero esto se podría lograr en la práctica utilizando el sistema de la televisión que se podría convertir en el medio que logra en la vida práctica capacitar maestros. Sería una cosa inteligente hacer que los actuales profesores dediquen la mitad de su tiempo de trabajo a capacitarse por medio del sistema televisivo. También sería muy importante que el gobierno colombiano  oriente sus más altos poderes para conseguir capacitación a todos los actuales profesores, lo que daría un cambio total a nuestro futuro pues la educación es la base total y real de todas las sociedades.


Si Colombia lleva más de 50 años en guerra, es ineludible enseñar a la ‘educación’ deficiente como una de las culpables y si en estos momentos logramos un acuerdo que ponga fin al largo conflicto es porque algunos pocos han mejorado su nivel educativo pero en el fondo siempre estará la educación como el factor definitivo y fundamental para toda sociedad.


A todos nos interesa saber y enterarnos de quiénes fueron los profesores que educaron a los jefes guerrilleros y también sería bueno saber quiénes impartieron capacitación educativa a los pobres soldaditos guerrilleros.


Altos jefes del gobierno y la política han cometido graves errores, lo que demuestra vacíos y errores en su sistema educativo y por todas partes se demuestran las deficiencias educativas que hemos padecido. Pero también es justo reconocer que en nuestra sociedad se encuentran unas poquísimas personas con excelente formación educativa, con claros y firmes principios éticos, al mismo tiempo que importantes estudios hechos a nivel mundial demuestran claramente que el poder educativo que tiene la televisión sería el factor que nos llevaría a disfrutar una sociedad próspera y correcta.