Nacional

Registraduría inició envío de 80.553 kits electorales para jornada de plebiscito
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Septiembre de 2016


1.102 municipios del país recibirán kits electorales para la jornada del plebiscito para el próximo 2 de octubre, tal y como confirmó el registrador Nacional del Estado, Juan Carlos Galindo.


La Registraduría inició hoy la entrega de 80.553 kits electorales que serán repartidos en 1.102 municipios de Colombia para ser utilizados durante la jornada de plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre. 


Así lo confirmó Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, quien precisó que ya llegaron los kits a 64 países en los que los colombianos podrán participar de la jornada en más de 200 puestos de votación. 


“El kit electoral es el material que se organiza con destino a cada una de las mesas de votación, incorpora todos los elementos para el buen funcionamiento del proceso electoral (…) tenemos un cronograma de la distribución electoral. A partir del día de mañana se irán los que toman más tiempo de destino como a los departamentos de Guanía, Amazonas, Putumayo y Caquetá”, puntualizó Galindo. 


De la misma manera, el registrador explicó que las precauciones de seguridad con el material electoral van desde el acompañamiento de la fuerza pública en el proceso de traslado hasta la incorporación de un chip de radiofrecuencia para hacerle seguimiento al recorrido. 


“Habrá grandes medidas de seguridad como censores de radiofrecuencia para que en el kit esté solo el material (…) También tenemos cámaras que van verificando el proceso“, explicó el registrador. 


De la misma manera indicó: “Una vez empiece a salir el material electoral para sus sitios de destino, será transportado en 7.500 vehículos terrestres, 89 vehículos aéreos y en 84 fluviales, estos kits electorales deben llegar a todos y cada uno de los puestos de votación, en los sitios más recónditos, así el kit viajará en transporte aéreo, terrestre, fluvial e incluso a lomo de mula, llegarán a sus destinos”. 


Los kits están conformados por las tarjetas electorales, los certificados de votación, sobres de seguridad para votos y material no utilizado, esferos y marcadores, al igual que las respectivas actas. 


Además va sellado, numerado y verificado para que coincidan los elementos internos, con los rótulos que van en el exterior y que identifican el puesto de votación de destino.