Nacional

Demining in Colombia to have more than US $80 million
El desminado en Colombia tendrá más de US$80 millones
19 de Septiembre de 2016


Entre los trece países que más aportan dinero para el proceso de desminado que se proyecta para 2021 están Suecia, Francia y la Unión Europea.


Foto: EFE 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado de E.E. U.U., John Kerry, y el canciller de Noruega, Borge Prende, participaron en esta reunión.

Redacción - EFE


Países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos y Noruega, se comprometieron ayer a apoyar las tareas del desminado en Colombia, con la vista puesta en retirar todos los artefactos del territorio para 2021.


"El desminado es una parte esencial de la reconstrucción", señaló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la apertura de una reunión sobre este asunto celebrada en un hotel de Nueva York.


El encuentro tuvo como objetivo recabar más apoyos para la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, puesta en marcha este año por EE.UU. y Noruega.


Kerry anunció que su país hará una aporte adicional de 36 millones de dólares a este esfuerzo, mientras que su homólogo noruego, Borge Brende, dijo que su nación contribuirá con 22 millones de dólares.


También, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer que su país contribuirá con un millón de dólares a la Iniciativa Global contra el Desminado de Colombia.


En el encuentro participó también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que esta iniciativa "llega al corazón" y aborda "la parte más sensible" de lo que debe hacer Colombia "para realmente tener paz".


Santos destacó, que de todas las atrocidades y tragedias del conflicto, quizás el problema de las minas es el "más impresionante" y el que causa "más sufrimiento e impacto".


"Es un desafío que para mí es muy importante, porque a mí me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas", señaló.


El primer mandatario de los colombianos agradeció a Noruega y Estados Unidos por acompañar a Colombia en este proceso. 


Colombia es el segundo país más minado del mundo, sólo superado por Afganistán, y desde 1990 ha registrado más de 11.000 víctimas de este tipo de artefactos.


El problema afecta a 700 de los 1.100 municipios colombianos y las autoridades han comenzado ya el desminado en varias decenas.


Santos, en todo caso, avisó hoy que queda por delante "un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el año 2021".


Con ese objetivo, el Gobierno colombiano activó el mes pasado la que será la mayor brigada de desminado en todo el mundo, con unos 2.500 integrantes que se ampliarán para el año próximo hasta 10.000.


A la iniciativa de apoyo internacional impulsada por EE.UU. y Noruega se han sumado una veintena de países y organismos como la Unión Europea, que contribuirán con respaldo financiero y técnico a las labores de desminado.


Kerry dijo hoy que su Gobierno va a seguir trabajando para recabar más ayuda y subrayó que este tipo de labores requieren siempre tiempo, dinero y expertos para tener éxito.


El secretario de Estado de EE.UU. recordó que las minas diseminadas durante los conflictos siguen cobrándose vidas durante años, incluso cuando se han detenido las hostilidades, y apuntó que su eliminación permitirá, entre otras cosas, dar nuevas oportunidades a los campesinos colombianos.


Los países que han decidido ayudar a Colombia en desminado y posconflicto, son: Países Bajos,con un millón 200 mil euros para desminado; España: 500 mil Euros para desminado; Suiza, 7 millones de dólares para desminado; Japón aportará más de 5 millones de dólares en los próximos 10 años; Francia ha aportado más de 800 millones de dólares para proyectos del sector agro; México un millón de dólares para desminado; el Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares para desminado; Italia completará una ayuda de un millón de dólares, luego de haber aportado 700 mil dólares para el posconflicto, Suecia se comprometió con 112 millones de dólares para el posconflicto (en ocho años); por su parte, la Unión Europea (UE) contribuirá en total con 585 millones de dólares en 8 años; Nueva Zelanda también participa con su aporte para el desminado.



Prevención para los niños

“Un disfraz que esconde el mal”, se titula la guía para prevenir que las niñas y los niños colombianos del campo sean víctimas de las minas antipersonal, publicación que el presidente Juan Manuel Santos mostró a los participantes en el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, realizado este domingo en Nueva York. Ante un auditorio del que hacían parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de Noruega, Borge Brende, el Mandatario afirmó que los efectos de las minas antipersonal están dentro de “lo más dramático” y “desgarrador” del conflicto interno y la guerra que ha padecido nuestro país.“Esta es una guía. Si uno la ve, dice: Debe ser una guía turística para que los turistas y los niños aprendan sobre las maravillosas riquezas que tenemos en nuestra biodiversidad. O puede ser una guía para mejorar los estudios.Uno la ve y tiene toda clase de gráficas”, dijo el Mandatario mostrando la citada publicación. 


“Pero no: esta es una guía para enseñarles a los niños cómo caminar y evitar las minas. A eso hemos llegado después de 52 años de guerra: a tener que enseñarles a los niños en los colegios cómo caminar y evitar ser víctimas de las minas”, acotó el primer mandatario de los colombianos.