Mundo deportivo

Overwhelming cafetero triumph
Contundente triunfo cafetero
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Septiembre de 2016


Con un amplio marcador, Colombia derrotó a República Dominicana en Copa Davis y además de conseguir la permanencia en el Grupo I de Zona Americana amplió el invicto sobre los caribeños.


Foto: EFE 

Santiago Giraldo sacó su casta y experiencia y le dio a Colombia dos puntos definitivos en esta importante confrontación.

Con una brillante actuación de Santiago Giraldo, el equipo de Colombia de la Copa Davis consiguió ayer la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana tras vencer a su similar de República Dominicana con un marcador de 4-1 en la confrontación que tuvo lugar en el Centro Español de Santiago de los Caballeros en tierras dominicanas.


Giraldo (129°), integrante del equipo Colsanitas, superó en el duelo de raquetas número uno de cada selección a Víctor Estrella (77°) con parciales 7-5, 7-5, 2-0 y retiro del local, quien sufrió una caída durante el encuentro que le causó problemas en uno de sus dedos y le impidió seguir en competencia.


El colombiano obtuvo así su cuarto triunfo ante el tenista caribeño en igual cantidad de presentaciones, los anteriores triunfos fueron en la Copa Davis 2006, en la qualy del Masters de Roma 2014 y en el ATP 500 de Washington 2014.


A pesar de que la confrontación quedó definida, ambos países decidieron jugar el quinto punto entre Alejandro González (164º), patrocinado por el Grupo Argos, y Roberto Cid (613º), donde el tenista antioqueño se impuso por 6-2, 2-6 y 6-3 para dejar el marcador definitivo de 4-1.


La selección Colombia, capitaneada por Pablo González, asegura de esta forma su presencia en el Grupo I de la Zona Americana en 2017 y ahora espera conocer su camino con el objetivo de luchar por el ascenso al Grupo Mundial.


La derrota de Dominicana los obliga a jugar de local ante Barbados el 28 y 30 de octubre por la permanencia en América I. Quien pierda descenderá a la Zona América II.


Contentos con la victoria


Después de haber conseguido el objetivo de mantenerse en el Grupo I, el más experimentado del equipo colombiano, Santiago Giraldo, expresó en diálogo con la Federación Colombiana de Tenis que “estamos muy contentos de haber avanzado en esta difícil serie, permanecer en el Grupo I era un objetivo muy importante. Estoy muy contento de como funcionó el equipo nuevo, más de la mitad del equipo es nuevo. Con cuerpo técnico y dos jugadores nuevos no es fácil debutar y el cambiar toda la forma de como funcionaba antes de manera tan positiva es algo bueno”.


El pereirano aseguró que “creo que todos hicimos lo que nos tocaba. Estoy contento con mi actuación, le pude dar dos puntos a Colombia, los dobles jugaron muy bien, Alejandro (González) también hizo su parte. Hoy (ayer) fue desafortunado el accidente de Víctor (Estrella), pero creo que como iba encaminado el partido estaba muy bien planteado y tenía muy buena pinta para nosotros. Eso me deja contentísimo, orgulloso de representar a Colombia, felices de permanecer en el Grupo I y sabiendo que hay un equipo muy bueno, muy fuerte, muy unido y con mucha energía para tratar de estar nuevamente en el repechaje de un mundial y conseguir pasar al Grupo Mundial”.


De su enfrentamiento con la raqueta número uno de República Dominicana, Víctor Estrella, dijo que “sabía que era difícil, él entró a dejarlo todo. Es un gran competidor, lo respeto muchísimo no sólo como profesional sino también como persona. Siempre le he ganado de manera contundente. El objetivo era hacer mi juego, sacar adelante mis herramientas y mis condiciones y por suerte lo conseguimos”.


Además, Giraldo confesó que ha tenido “una carrera buena, pero mi parte mental y mi temperamento me jugaban muchas malas pasadas.  Llevo 6 meses trabajando en eso, fui para atrás en el ranking por trabajar en eso, porque era mi falencia. Sé que juego bien tenis, que tengo buen estado físico y trabajo para dominar mi parte mental, no sólo por el tenis sino por mi vida, estoy  muy tranquilo y orgulloso de lo que estoy haciendo. Por Colombia he dado siempre el máximo que tengo y así seguiré haciéndolo”.


Sobre el debut de Eduardo Struvay, Santiago opinó que “se integró muy bien al equipo. Es importante la unidad de todos y su buena disposición. El cuerpo técnico también y consiguieron encontrar esa  manera de que todos estuviéramos tranquilos, pero también le agradecemos al equipo anterior, hicieron una gran labor. Todos tienen parte de este éxito y creo que de ahora en adelante va a haber mucha más armonía y va a funcionar mucho mejor por la evolución de cada uno y por la experiencia del equipo como tal. Estamos para cosas muy buenas”.



Grupo Mundial

Las selecciones de Croacia y Argentina disputarán la final de la Copa Davis tras superar en la última jornada y en el partido decisivo a Francia en Zadar y Gran Bretaña en Glasgow, respectivamente. Ambos equipos están citados para los días 25 y 27 de noviembre, con Croacia como local en una sede que se determinará en los próximos días.


Será el cuarto enfrentamiento entre croatas y argentinos en la Copa Davis. En los tres anteriores siempre fue vencedor el conjunto sudamericano. Dos en Buenos Aires, con los argentinos como locales, y uno en Zagreb. Todos en Cuartos de final. El más reciente fue en 2012, en el Parque Roca bonaerense, donde el equipo albiceleste se impuso por 4-1.


La final inédita de 2017 aúna a un equipo europeo sostenido en Marin Cilic, artífice del triunfo ante Francia, y al cuadro argentino, ahora liderado por Juan Martín del Potro, que evidencia una recuperación sensacional.


De otro lado, Alemania y Suiza sellaron en la última jornada la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, al que regresa Rusia cuatro años después de perder la categoría.


Germanos y helvéticos se unen a Japón, Canadá, Australia y Bélgica, que sellaron su continuidad en la élite sin necesidad de llegar a la última jornada. Rusia, por su parte, se une a España, que arrolló a India en Nueva Delhi (5-0), para certificar el ascenso. Kazajistán y Polonia perdieron la categoría.