Economía

35% de los colombianos no usan el sistema financiero
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
19 de Septiembre de 2016


Las entidades bancarias están enfocando sus esfuerzos para impulsar el mayor uso del comercio electrónico y de tarjetas de crédito y débito para desestimular el dinero en efectivo, ofreciendo elementos que garanticen seguridad y reduzcan el fraude.


Foto: Cortesía 

Miguel Ángel Ariza Alfaro, gerente general de Tecnocom Colombia.

El sistema financiero en el ámbito global avanza cada vez más y el uso del efectivo pasa a segundo plano. EL MUNDO dialogó con Miguel Ángel Ariza Alfaro, gerente general de Tecnocom Colombia sobre las tendencias, los retos y las debilidades que enfrenta el país.


¿Cómo se encuentra el sistema financiero en Colombia?


Muestra un crecimiento cada vez más importante con lo que tiene que ver con inclusión financiera, de manera que los bancos están haciendo productos y soluciones más asequibles y de forma masificada para que las personas que aún no están en el sistema financiero participen del mismo y sobre todo utilicen los medios de pago electrónicos y aquellos elementos que sean más seguros para el uso del día a día para que no tengan que cargar grandes cantidades de efectivo.


¿Qué promueve el sistema para desestimular el efectivo?


Están ayudando a que todos los actores de la cadena faciliten los medios de pagos electrónicos ya sean con tarjeta débito o crédito, con pagos a través del celular, de manera que se facilite mucho el uso del electrónico para minimizar el uso del efectivo o reducirlo que es un poco la tendencia que se tiene en nuestros países.


¿Cuáles productos financieros están creciendo?


Está creciendo el uso de las tarjetas crédito frente a las de débito, un crecimiento importante año a año, eso quiere decir que ya hay muchas más personas que tienen créditos financieros con los bancos; personas que antes sólo tenían una cuenta de ahorros y una tarjeta débito, ahora tienen una tarjeta de crédito, un CDT, entre otros.


¿Cuál es el porcentaje de crecimiento?


Las tarjetas crédito han aumentado un 10%, pero siguen siendo mayoritarias las de débito con un crecimiento entre el 15% y el 20% cada año.


¿Cuáles son los retos que tiene el país?


Colombia tiene un gran uso del comercio electrónico con un mayor número de transacciones al utilizar las tarjetas débito y crédito, aunque se tendría que bajar las comisiones para que las personas reduzcan el uso del efectivo y extender el uso del pago a través del smartphone y más dispositivos que permitan el pago móvil sin tener una tarjeta de crédito y que los bancos garanticen el uso de esos pagos reduciendo el fraude y ofreciendo las mayores medidas de seguridad y garantías a los clientes. En Europa las tasas están cada vez más bajas e incentivan a que no se utilice tanto el efectivo.


¿Qué medios de pago se están utilizando en otros países?


En otros países con respecto a Colombia se está extendiendo el uso del pago móvil a través del celular, que el cliente pueda pagar sin tener un plástico.


¿Cuántas personas aproximadamente están fuera del sistema financiero?


Aquí todavía hay un 35% de personas por fuera del sistema financiero, especialmente de las zonas rurales, entonces todavía no se podría quitar totalmente el efectivo porque una gran cantidad se quedaría por fuera y muchos comercios todavía no aceptan el pago de comercio electrónico y tienen que utilizar efectivo.



¿Cómo incentivar la inclusión financiera?

La mayor parte de entidades financieras están colocando cajeros y desplazando personal a capacitar, poniendo puntos de atención para enseñar y ofrecer los productos financieros que tienen y su forma de utilizarlos, esto para bajar las barreras de entrada de estas personas con conocimiento y educación. En Colombia el número de corresponsales no bancarios (no tienen la infraestructura pero se pueden realizar pagos) es de 1.956 por cada millón de habitantes.