Mundo deportivo

Absolute champion
Campeón absoluto
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Septiembre de 2016


Una vez más, Colombia defendió su título mundial de patinaje, ratificando porqué es la máxima potencia mundial de esta disciplina deportiva en la que ajustó más de diez títulos orbitales.



Cortesía Fedepatín - Luis Ramírez

Los integrantes de la selección Colombia de patinaje celebran su nuevo título mundial.

La selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje se coronó ganadora del Campeonato Mundial de Velocidad 2016, que se disputó en Nanjing, China, al superar con autoridad a las demás delegaciones participantes. 


Este nuevo título es el decimocuarto en la historia de Colombia en esta cita orbital y lo logró luego de obtener un total de 45 medallas, de las cuales 20 son de oro, 16 de plata y nueve son de bronce.


De las 20 medallas de oro, siete fueron en la categoría juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo, doce de ellas se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.


Con estos catorce títulos, Colombia amplió su ventaja en la clasificación histórica de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad, en los que alcanzó además dos subtítulos, dos terceros lugares y dos cuartos puestos, con lo que supera en la clasificación histórica a la selección de Estados Unidos, que ha sumado diez, y a Italia y Corea del Sur, que tienen cada uno una consagración en su palmarés.


El título de la presente temporada se convierte además en la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, y en el número doce obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, mánager nacional; noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.


Puello y Muñoz, los mejores históricos


La cartagenera Jercy Puello y el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz ampliaron su palmarés en los Campeonatos del Mundo, sumando su consagración número 28 y 25, respectivamente, que los ratifica como los patinadores colombianos más ganadores de la historia en las citas mundialistas.


Puello logró su título 28, en la prueba de la Vuelta al Circuito de la Ruta, y cumplió de esta manera con el objetivo principal con el que llegaba a este Mundial.


“Di lo mejor de mí en este Campeonato. Estoy muy contenta con mi título, ser la mujer con más títulos es algo difícil de expresar y de lograr, por eso estoy muy feliz, muy agradecida, porque cada triunfo tiene un valor especial, un valor que Dios me ha dado y espero con la ayuda de él lograr muchos más, seguir trabajando para que Colombia siga siendo potencia mundial”, expresó la patinadora en diálogo con la Federación Colombiana de Patinaje.


La reina del Mundial


La juvenil vallecaucana Daniela Mendoza, en su primer Mundial representando los colores de la selección Colombia, se adjudicó cinco títulos mundiales, que la coronaron como la reina de estas justas.


Mendoza, de 17 años de edad, logró subirse a lo más alto del podio en las pruebas de fondo de puntos más eliminación y eliminación en la pista, así como los 20.000 metros eliminación en la ruta, que se suman a los relevos pista y ruta, en los que hizo equipo con la bogotana María Fernanda Barros y la samaria Kerstinck Sarmiento.


“Es un sueño que todavía estoy asimilando. Como debutante quería vivir de la mejor manera esta experiencia, poder correr la mayor cantidad de pruebas y en general esperaba aportarle lo mejor de mí al país. Representar a Colombia de la manera que lo he hecho es impresionante”, confesó la deportista, quien regresará al país mañana, en horas de la noche, con el resto de la delegación.