Nacional

EE.UU. y Noruega presentarán plan de apoyo para desminado en Colombia hasta 2018
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Septiembre de 2016


Des esta forma, el país recibe apoyo de Noruega y EE.UU., en el desarrollo de su iniciativa global conjunta, para desminado humanitario. Así a 2018, Colombia sería declarado territorio libre de minas.


En Nueva York, Estados Unidos, esta tarde al menos 22 países se sumarán a la iniciativa que liderará el Secretario de Estado de EE.UU. Para que Colombia sea un territorio libre de minas antipersonal. Una misión que lideran EE.UU. y Noruega en el mundo.


En la antesala a al 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, que liderará el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se presentará la Iniciativa Global de Desminado para Colombia que presentarán los gobiernos norteamericano y noruego para lograr que el país sea un territorio libre de minas antipersonal en el 2021. 


Antes, el presidente Santos, el ministro del Posconflicto Pardo y la canciller Holguín se reunirán con el secretario de Estado John Kerry.


La delegación del Gobierno nacional aclaró que la Iniciativa Global de Desminado para Colombia no será un fondo mundial, sino un conglomerado para que los Estados encuentren una forma de apoyo mundial, ya sea de manera bilateral o con contribuciones directas al gobierno colombiano o entidades de desminado a través de los fondos multilaterales.


La inversión, de parte EE.UU. y Noruega, seriá de 55 millones de dólares, aporte que tendrá en principio el apoyo de estos 22 países y el objetivo es convocar a la comunidad internacional en aras de lograr la meta propuesta para Colombia y que reiterará el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, al reunirse también no solo con Kerry sino con Borge Brende, canciller de Noruega.


También se conoció que el gobierno norteamericano invertirá 33 millones de dólares en el 2017. Por su parte, Noruega contribuirá con 20 millones de dólares.