Economía

USO (Workers’ Syndicalist Union) and Ecopetrol initiate dialogue with latent strike
USO y Ecopetrol inician diálogo con huelga latente
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
17 de Septiembre de 2016


La mayor agrupación de trabajadores petroleros acusa a Ecopetrol de iniciar un proceso de privatización de la industria y la violación de derechos sindicales, reducciones salariales y desmejoras laborales.


Foto: Cortesía 

Para ir a la huelga la USO hará una consulta entre los trabajadores.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la empresa Ecopetrol iniciarán mesas de trabajo para buscar resolver las quejas de la primera, lo que no significa que la amenaza de huelga, prevista para después del referéndum, haya cesado.


Así lo informó César Loza, presidente de la USO, quien explicó que esto surgió de una reunión el día martes 13, entre ellos y el presidente de la estatal, Juan Carlos Echeverry, quien no comparte esta decisión de los representantes laborales.


“Como organización sindical le hemos dicho a la ministra del Trabajo y al presidente de Ecopetrol, que la USO no tiene la huelga como un fin sino como un medio, medio al que nos vemos obligados a recurrir por lo que estamos pasando por la empresa” enfatizó Loza.


¿Cuáles son estos puntos? Precisó el dirigente laboral: “Nos referimos al interés de vender los activos más estratégicos de la empresa, de promover un plan de desinversiones, lo que por supuesto conduce a debilitar la empresa, y lo segundo, no estamos de acuerdo con que la administración esté desconociendo la contratación colectiva. Hay una afectación a los derechos de los trabajadores y por eso es que tomamos la decisión de irnos a la huelga”.


Esta semana, el martes, hubo una reunión con Juan Carlos Echeverry y él planteó la preocupación que no comparte de que la USO haya tomado esta determinación, por lo que habilitó unos escenarios de diálogo, a los que ambas partes se comprometieron a asistir. 


Sin embargo, precisó Loza: “Eso no significa que se haya desmontado la decisión de ir a la huelga. Si hay soluciones en esos espacios no hacemos la huelga, pero si no, seguiremos en el desarrollo de la misma”. 


Por su parte, Echeverry señaló: “Eso es lamentable, desde el punto de vista nuestro es temerario. Les manifestamos que era un momento tremendamente inoportuno para algo de ese estilo. Estamos en un plan de transformación de la compañía, hemos tenido utilidades en los dos primeros trimestres y esperamos tenerlas para final de año, pero una huelga daría al traste con esto”.


Por lo pronto Loza afirmó que apenas se están coordinando las agendas y espacios para las reuniones iniciales con Ecopetrol, que en un principio serán con las vicepresidencias de producción y de transporte y con la de talento humano.


Sobre la fecha definitiva de la huelga, el presidente de la USO dijo que después de celebrarse el plesbicito se sometería a consideración de los trabajadores si se toma o no esta medida. Por lo que de hacerse cree que sería para noviembre.


¿Huelga ilegal?


Según el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el servicio que presta Ecopetrol entra dentro de los llamados “servicios esenciales” que no serían objetos de huelga. Por lo que sentenció: “En ese sentido la huelga tiene serios problemas de legalidad”.


Sobre este punto indicó César Loza, presidente de la USO: “La Sentencia C-796 del año 2014 de la Corte Constitucional dice que la huelga en el sector del petróleo es de carácter legal mientras que se garantice el suministro de unos mínimos de combustible para el país”.


Así se lo recordó la USO a la ministra del Trabajo, Clara López, a la que le solicitaron que el Ministerio les garantice el desarrollo de la huelga dentro del marco legal. “Hemos dicho: ministra, llame a Ecopetrol para que nos pongamos de acuerdo sobre los mínimos de combustible que hay que garantizar y usted garantícenos el derecho a la huelga” agregó Loza.