Economía

Antioquia expects $ 200 billion from “Love and Friendship” (day)
$200.000 millones espera Antioquia por Amor y Amistad
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
17 de Septiembre de 2016


El Día del Amor y la Amistad es un dinamizador coyuntural para el sector del comercio en Colombia.


Foto: Bladimir Venencia 

El Día del Amor y la Amistad se celebra en Colombia el 17 de septiembre.

Las expectativas en el dinamismo del comercio antioqueño por la celebración del Día del Amor y la Amistad ascienden a $200.000 millones adicionales en la economía de la región con un crecimiento proyectado del 10%, informó Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.


Asimismo la encuesta de consumidores realizada por Fenalco indicó que el 89% de los participantes celebrarán el Día del Amor y la Amistad, aunque lo harán más las mujeres con un 91%, mientras que los hombres ascienden a un 86%.


Entre los productos que más auge tendrán este año están la ropa y el calzado que obtuvo un 30% siendo el pionero este año, ya que en 2015 solamente el 21% de los participantes se inclinó por dichos productos.


Los chocolates o dulces disminuyeron en la preferencia como opción para regalar con un 25%, evidenciando una reducción de 5% en comparación con el año pasado que arrojó 30%.


El informe de Fenalco evidenció que esta vez “se opta por la practicidad y menos por el romanticismo”. 


En contraste, Andrés Alzate Quiceno, director de Mercadeo de la Floristería Estadio, que lleva 50 años en el mercado, argumentó que las ventas en esta fecha superan un 200% aproximadamente a las del mes anterior y los pedidos llegan a 150 desde viernes a domingo.


Según Soto Mejía, se  dinamizará el sector de la confección, vestuario, ropa interior, lencería, joyería, perfumería, celulares, cuero, calzado, bolsos y la marroquinería, además de las invitaciones de salud y belleza como spa y masajes.


Por su parte, Luis Gustavo Flórez, director de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) manifestó que los productos de este sector tienen un pico interesante de ventas y tiene la expectativa que para este fin de semana haya una reacción importante por parte de la demanda. Este año de acuerdo con el informe de Fenalco los encuestados expresaron que su modo de financiación será mediante el efectivo con un 62%, tarjeta débito 23%, tarjeta de crédito 12% y otros 3%. 


Soto Mejía también comentó que el Día del Amor y  la Amistad se ha vuelto muy universal porque se presta para obsequiar desde detalles simbólicos y pequeños hasta el festejo en restaurantes, clubes sociales, bares, tabernas y discotecas.


Carlos Alfredo Mansilla Mejía, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Salle, señaló que por el momento que estamos viviendo y con base a lo que dicen las autoridades económicas, la tendencia al consumo ha disminuido notablemente. Sin embargo, un modelo para reactivar la economía son este tipo de fiestas. 


Afirmó el académico que desde el enfoque del mercadeo el comercio en general recurre a estas fiestas y reactiva un poco el sentimiento de los consumidores, que por un instante olvidan la situación, escasez de efectivo y aumentan su potencial de compras de artículos que necesitan para mantener viva otra serie de aspectos que para sus sentimientos son importantes.  




¿Dónde comprarán los regalos?

Los resultados de la encuesta de Fenalco mostraron que los regalos se van a adquirir en almacenes de cadena con un 24% y en el mismo renglón están los almacenes especializados (24%), seguido de almacén por departamento con un 19%, por catálogo con 15%, en la calle (6%), en la tienda de barrio (5%), por internet (5%) y elaboración personal con un 2%.