Economía

Personnel hiring would be 11% for 2016
11% sería la contratación laboral para 2016
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
15 de Septiembre de 2016


Los sectores más optimistas para contratar personal a fin de año son servicios y agro, seguido de finanzas, manufacturas y comercio, mientras que minería se contraería.


Foto: Archivo El Mundo 

El sector de servicios es el que mayor optimismo tiene en la contratación de empleo.

En Colombia hay una incertidumbre de contratación por parte del empresariado que está asociada con la Reforma Tributaria, el plebiscito y las altas tasas de interés, según el informe sobre las expectativas de empleo para el último trimestre de este año de ManpowerGroup Colombia.


Los resultados mostraron que el 17% de los empleadores encuestados preveen crear nuevos empleos formales, 6% planean recortes, 2% no saben y 75% están pronosticando mantener sus nóminas sin cambios. 


Es decir que la expectativa neta de empleo es de 11% para concluir este año (cifra resultante del porcentaje que aumentará su personal restado del que piensan disminuirlo) y es exactamente la misma del tercer trimestre y es un 2% menor que la de hace un año.


Según Francisco Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, “nos preocupa en la medida que solemos esperar un aumento al fin del año, y este aumento siempre ha sido muy importante para los trabajadores y las empresas en nuestro país”. 


Carlos Julio Díaz Lotero, director ejecutivo de la Escuela Nacional Sindical, manifestó que el problema más complicado para las expectativas de empleo en el futuro inmediato son las tasas de interés. “La intención del Banco de la República es aumentar las tasas y reducir el endeudamiento, sin embargo, eso sube los costos de las empresas”. Agregó que el costo del crédito y endeudamiento está llegando a tasas de interés promedio que están por encima del 15% y las tasas de consumo a través de las tarjetas de crédito están por arriba del 30%.  Lo cual significa que “la rentabilidad de los negocios en Colombia no superan el 10% y es muy complicado que una empresa se endeude con un banco y muchos tienen que hacerlo porque no tienen capital de trabajo y puede llevarlos al cierre de empresas, entre otros”, aseguró Díaz Lotero. 


Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras expuso que si se realiza una Reforma Tributaria estructural aumentaría el recaudo del IVA y reduciría el impuesto de renta a las empresas que es muy alto comparado internacionalmente, aunque haría más competitivas a estas.


Por su parte, Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de ManpowerGroup Colombia, dijo que específicamente en Medellín, hace un año la expectativa de empleo fue de 21% y el trimestre pasado de 14%. Mientras que para este fin de año es 10%. En la capital antioqueña, de acuerdo con la mayoría de empleadores encuestados, el precio del dólar afectó mucho a las empresas. Para el cuarto trimestre de 2016 las expectativas de generar empleo formal en la ciudad están prudentes, pero hay esperanzas en fechas comerciales como las de Amor y Amistad, Halloween y Navidad. 


Comparaciones por región


En las cinco regiones se espera que aumenten las oportunidades de trabajo formal durante el cuarto trimestre de 2016. La región Pacífica y el Caribe tienen las previsiones más optimistas, ambas con una expectativa neta de empleos del 16%. Amazonas reportó 14%, en los Andes las intenciones de contratación se comportan modestamente con 7%  y en la Orinoquía las expectativas son de 4%. Jorge Coronel López, profesor de Economía de la Universidad de Medellín, señaló sobre estos resultados que “la Costa Pacífica y la Caribe por su relación con el mundo, por ser medios de tránsito para el comercio internacional, experimentan menos dudas”.