Economía

Perfetti: “Family expenses in technology would increase”
Perfetti: “Aumentaría el gasto familiar en tecnología”
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
14 de Septiembre de 2016


La Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares inició la recolección de datos en julio e irá hasta el año que viene. Con los resultados se podrá ver qué cambios se han dado en el consumo de las familias colombianas.


Aunque aún falta un trecho para conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares que ya se está ejecutando en el país, el director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que  “uno esperaría varias cosas. Lo primero es que aumenten un poco los gastos en tecnología y asociados. Los computadores, los celulares, el internet, la televisión, que haya ahí un incremento y lo segundo, que en las ciudades grandes, con transporte masivo haya más usuarios” explicó.


“En esta encuesta estamos incluyendo la preparación de alimentos fuera del hogar”.


De igual forma agregó que se esperaría un mayor gasto en lo asociado a vida saludable como el pago de gimnasio, bebidas asociadas al deporte, “la ropa deportiva, todo eso”. 


La importancia de esta encuesta estriba en que de allí saldrán las cifras base que a partir de 2018 serán usadas para indicadores como la  inflación y la pobreza, fundamentales para conocer la evolución tanto de los precios como de la calidad de vida en Colombia.


Explicó Perfetti que esta encuesta se hace cada diez años, y la misma busca conocer el ingreso de los hogares, la fuente de ellos y en especial cómo gastan, con qué frecuencia y dónde adquieren los bienes y servicios. 


¿Qué aspectos importantes mostró la encuesta de hace diez años?


La de hace diez años mostró dos cosas fundamentales, que algo cercano al 60% del gasto de los hogares estaba en dos grandes grupos: alimentos y vivienda y lo segundo, es que se estaban homogenizando los tipos de gasto entre regiones. Antes había una diferencia muy grande en cómo se vestían las personas en las zonas andinas y otras, eso se viene cerrando, ya no se ven esas grandes diferencias.


¿Hay alguna preocupación sobre los resultados a hallar?


No hay preocupaciones específicas ya que el consumo de alguna manera toma tiempo en hacer cambios grandes. Pero sí vale la pena resaltar que en esta encuesta estamos incluyendo un tema que es muy importante y es la preparación de alimentos fuera del hogar, qué tanto la gente está comiendo fuera del hogar. Más que cosas que preocupen son cosas en las que queremos ahondar en la caracterización. 




Colaboren con la encuesta

El director del Dane, Mauricio Perfetti, pidió apoyo a la ciudadanía para los encuestadores, quienes son la clave de esta encuesta. “Es una encuesta que dura un año. Empezamos el 11 de julio y se hace por ciclos de catorce días. Se buscan hogares aleatoriamente y se levanta la encuesta diariamente, en la que los miembros del hogar son acompañados por el encuestador, que durante citas acordadas ayudará a llenar las encuestas”.


Explicó Perfetti que los funcionarios estarán debidamente identificados con uniformes del Dane y un carnet, pero no conforme con eso las familias a través de internet podrán acceder al portal de la institución y verificar los datos del encuestador para asegurarse de que no sea una suplantación ilegal.