Economía

Economy would end 2016 with a 2.2% growth
Economía concluiría 2016 con un crecimiento del 2,2%
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Septiembre de 2016


Pese a la crisis del petróleo, el crecimiento fue más bien sostenible con respecto al 2015. Las perspectivas para 2017 sí son más optimistas y se prevé un crecimiento del 2,7% generado por el impulso de las vías 4G.


Foto: Bladimir Venencia 

Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de Anif, en medio de su exposición.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entre las proyecciones del crecimiento de la economía colombiana durante el foro “Hablemos de Economía 2017-2018”, organizado por el Banco de Occidente, estimaron que al finalizar este año esperan un crecimiento del 2,2%, una inflación entre 6,2% y 6,5%, una tasa de cambio cerca de $3.060 en promedio y una tasa de referencia del Banco de la República cerrando en 7,75%.


Según Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de Anif, entre los sectores que mejor se proyectan son “la industria, los servicios van a seguir dando un impulso, y la construcción se debería recuperar levemente”.


Mientras que los sectores que no van a estar tan bien de acuerdo con las estimaciones de este gremio es la minería, que es el que más ha afrontado el golpe de la economía mundial y el comercio tendrá un menor comportamiento debido a la baja dinámica del consumidor.


Asimismo, agregó Vera Sandoval que la industria puede crecer alrededor del 5%, servicios entre 4% y 4,5%,  la minería se podría contraer un 5% y el comercio podría crecer entre 1% y 2%.


Por su parte,  Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que la economía colombiana este año ha mostrado una mayor desaceleración, aunque “sobre todo tomó un poco más de fuerza en el segundo trimestre con un crecimiento del  PIB de 2%” y explicó el director que si no hubiese sido por el impulso adicional que está generando la refinería de Cartagena el crecimiento estaría por debajo de 2%.


“Estamos en un crecimiento que es bajo para los estándares de Colombia en los últimos diez años, donde el crecimiento ha sido del orden del 4% y 4,5% y todavía creo que queda un poco más de desaceleración”, sostuvo Pardo Amézquita.


En las proyecciones para 2017 esperan un crecimiento alrededor del 2,8% en la economía colombiana.


Aunque Vera Sandoval expuso que la industria va a crecer probablemente menos, cerca de 4% y la construcción lo podría superar con crecimientos entre 5,5% y 6% y el agro con crecimiento del 2%. 


Mientras que los que no tendrán un desempeño tan positivo el año entrante, “va a volver a ser la minería, el transporte que no va a crecer nada, seguramente las telecomunicaciones y el sector minero contrayéndose cerca del 5%, aunque no tanto como hoy de casi el 6%”, señaló.


Pardo Amézquita manifestó que el próximo año esperan el crecimiento cercano a 2,7%, “por el impacto que generaría los proyectos de las vías 4G que deberían están impulsando casi 0,8 puntos porcentuales de crecimiento”.


En cuanto al indicador del empleo, Anif estima una tasa de desempleo de 9,5% para el año 2016 y de 9,7% para 2017, subiendo con respecto al año 2015 como consecuencia de la desaceleración económica.




Recomendaciones

l Ante el panorama económico, el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, recomienda que hay que tener un poco más de cuidado en la forma como gasta su dinero. “No es el momento para estar gastando por doquier porque realmente hay mucha incertidumbre, la situación de las empresas no es la mejor. En este momento toca estar más cauteloso y precisamente por eso es que la dinámica del consumo de los hogares se ha visto resentida”, sostuvo y agregó que se tiene una menor confianza porque se están dando cuenta que la situación económica es mucho más compleja. 


l El consumo de los hogares pesa más o menos dos terceras partes en el PIB, entonces un gasto en estos un poco más débil en 2017 hace que la economía siga con un ritmo relativamente bajo de crecimiento.


Además, Pardo Amézquita comentó que al haber una Reforma Tributaria “seguramente va a afectar el bolsillo de los consumidores y si el Gobierno también está haciendo su propio ajuste en el gasto, todos debemos contribuir”.


No obstante, concluyó Pardo Amézquita que una recuperación importante de la economía se podría ver en 2018 o 2019.


l Aunque al estar en un mundo globalizado, Vera Sandoval indicó que la economía mundial influye decididamente en Colombia y que a pesar de  su situación ha dado muestras de resiliencia a comparación de otros países de América Latina, ya que “tiene unos sectores dinámicos y un empresariado que quiere crecer”. 


l Sin embargo, a pesar del optimismo empresarial, las exportaciones decrecieron porque en el país hay unos costos muy elevados de tipo laboral, de transporte y energéticos y a pesar de lo coyuntural, anotó Vera Sandoval que la sustitución de importaciones que está haciendo la industria ha mostrado un comportamiento positivo. Finalmente, el vicepresidente de Anif concluyó con que se requiere una Reforma Tributaria para aumentar el recaudo y también poder ajustar el gasto y reducir el déficit fiscal.