Nacional

Blockage by the ELN begins with violent actions
Con acciones violentas empezó bloqueo del Eln
13 de Septiembre de 2016


Varios vehículos incinerados y la suspensión de las clases en instituciones educativas durante tres días hacen parte del balance del bloqueo armado.



Cortesía Defensoría del Pueblo

Una buseta quemada en Casanare dejó el inicio del bloqueo del Eln ayer. 

Redacción - EFE


El bloqueo armado que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) realizó para recordar la creación del frente domingo laín, que empezó ayer, afectó varios departamentos del país y ocasionó alteraciones en el orden público y de transporte.


Las amenazas y recientes actos de este grupo armado al margen de la ley han afectado principalmente a Arauca, Norte de Santander y Casanare.


En este último, una buseta que se encontraba afiliada a la Flota Sugamuxi fue incinerada en la ruta Salina-Yopal, por lo que la Defensoría del Pueblo inició las investigaciones pertinentes por posibles ataques contra el gremio de los transportadores.


En Arauca capital fue destruida una torre en la que se encontraba una cámara de seguridad de la Policía Nacional. En este territorio se suspendió el transporte y se cerró el comercio.


El gobernador Ricardo Alvarado Bestene luego de un consejo de seguridad, anunció la suspensión de las clases durante tres días en todas las instituciones educativas del departamento de Arauca, en aras de garantizar la seguridad de los estudiantes.


El mandatario hizo un llamado a la población civil para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida de la ciudadanía.


También, en el municipio de Saravena de este departamento fueron incineradas tres motocicletas.


A lo anterior se suman los hostigamientos recientes en contra de la Fuerza Pública en los municipios de Arauquita y Fotul, en el mismo departamento.


Un camión, que al parecer se encontraba cargado con explosivos, fue atravesado en la única vía de acceso al municipio de Arauca, lo que ocasionó incomunicación en la capital.


Para hacerle frente a la situación, en Arauca se realizó un consejo de seguridad para contrarrestar el accionar de este grupo ilegal. Se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aportaran información que permita evitar atentados terroristas.


Por otro lado, en Norte de Santander, en la región de Catatumbo, también se suspendieron las actividades comerciales y se paralizó el transporte, lo que afectó la movilidad de los buses intermunicipales.


La población en edad escolar también resultó afectada, pues se redujo la asistencia a las instituciones educativas por temor a las acciones violentas de los guerrilleros del Eln.


En este mismo departamento, en el municipio de Ocaña, se suspendieron los viajes hacia varios municipios por amenazas contra los transportadores.



Violación al DIH

Recientemente, la Defensoría del Pueblo de Colombia exhortó al Gobierno a que tome medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos ante la amenaza proferida por la guerrilla del Eln de realizar un bloqueo armado entre el 12 y el 15 de septiembre en varios departamentos. La Defensoría mostró en un comunicado una especial preocupación por la situación en el departamento de Arauca, donde en las últimas dos semanas identificaron catorce acciones violentas del Eln, sin incluir dos ataques de autoría todavía por confirmar.


"Esta actividad a todas luces es violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", señaló la Defensoría del Pueblo el domingo en un comunicado.


La Defensoría del Pueblo reiteró recientemente su llamado al Eln para que "legitime la voluntad de paz que manifiesta", para lo que consideran que debe liberar a las personas que mantiene secuestradas y cesar "las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil".