Economía

Politics of RSE increase productivity by 50%
Políticas de RSE aumentan productividad en un 50%
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
13 de Septiembre de 2016


Ayer se llevó a cabo el 6º Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 de Fenalco Solidario y se concluyó que para que una empresa sea competitiva en el mercado debe ser útil y encontrar su valor agregado para aportar a los objetivos



Víctor Hugo Malagón Basto, experto en RSE y Sostenibilidad presidió el panel de “Nuevos retos de la RSE en la Agenda de Desarrollo Global”.

Una organización cuando aplica políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Desarrollo Sostenible logra aumentar la productividad a niveles del 50% y 60%, según lo demuestran países como Pakistán e India en el sector textil y de confecciones.


Así lo afirmó Julio Andrés Rozo Grisales, de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (Aiso), quien indicó que en Colombia el sector metalúrgico ha logrado disminuir un 60% en los últimos cinco años el consumo de agua para que puedan operar las grandes empresas del sector, y a su vez, “en consumo masivo la producción de textiles ha sido más eficiente por la disminución de la dependencia de materias primas del poliéster o algodón para hacer materiales mucho más delgados para cumplir con la necesidad del consumidor, que es abrigarse y estéticamente verse bien”.


Sandra Patricia Sierra Vélez, directora ejecutiva de Fenalco Solidario Colombia, precisó: “la responsabilidad social debe ser entendida como aquellas acciones voluntarias que las organizaciones establecen con sus grupos de interés externos e internos”. 


Además, agregó Sierra Vélez que en Colombia el tema de responsabilidad social es más pertinente y todo tipo de organización se ha venido vinculando, ya que “no se interpreta únicamente como que hay que invertir sumas de dinero sino tener una determinación política a nivel cualitativo y cuantitativo donde se invierta en pro de trascender a largo plazo”.


Existen indicadores importantes como los colaboradores, la rotación del personal, el clima laboral, el impacto medioambiental, el código de buen gobierno y el voluntariado, entre otros.


Entre otros logros importantes para destacar,  Víctor Hugo Malagón Basto, consiliario y catedrático de la Universidad del Rosario y experto en RSE y Sostenibilidad, evidenció que Colombia se ha comprometido en el ámbito del medio ambiente con una reducción del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, “eso supone fundamentalmente más innovación, más articulación entre el sector público y el sector privado,  participación de la cadena y de los centros de investigación, para que por vía de soluciones tecnológicas logremos ese objetivo”.


En Colombia solamente se invierte en investigación, Innovación y Desarrollo el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) versus países como Corea del Sur que invierten 2,5 como proporción de su PIB, comentó el experto.


Rozo Grisales recomendó hacer más investigación sectorial porque “se están generando diferentes alternativas y estrategias en función de la eficiencia que parten de la intuición mas no de las líneas base que genera la investigación. Se desarrollan productos sostenibles y se interpreta el mercado”, aunque desafortunadamente no se tiene certeza de los hábitos de consumo de los ciudadanos a los cuales se les quiere llegar con esos productos y servicios.



Nuevos retos para la RSE

De acuerdo con Víctor Hugo Malagón Basto, experto en RSE y Sostenibilidad, algunas claves de gestión empresarial para la búsqueda de creaciones de valor están relacionadas con ofrecer soluciones únicas que ningún otro actor pueda tener.


Una segunda clave es la rapidez y la capacidad de adaptación, y la tercera es la búsqueda de lo que él llama “océanos azules”. Con estos tips las empresas podrán conseguir “creación de valor económico, aunque también social y ambiental. Por lo tanto, en ese océano de oportunidades que es el desarrollo sostenible y la Agenda de Desarrollo Global de la ONU, se puede direccionar una compañía para que logre ser más productiva y competitiva en el mercado.