Economía

Worry in stock exchanges for rate hike of the FED
Preocupación en bolsas por alza de tasas en la Reserva Federal
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
13 de Septiembre de 2016


Aunque la reunión de la FED será entre el 20 y 21 de septiembre, algunos miembros hicieron ver que la subida de tasas del banco central estadounidense era prácticamente un hecho.


Foto: Cortesía 

La Bolsa de Tokio fue una de las que terminó en negativo ante los temores del próximo accionar de la FED

Con preocupación reaccionaron la mayoría de las bolsas de valores del mundo este lunes, al dar por seguro que la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos va a subir sus tasas de interés de referencia, lo que se podría traducir en una mayor desaceleración de la por sí lenta economía mundial.


De tomarse esta decisión, afectaría a los capitales que tienen dinero invertido en bonos y deuda en muchos países emergentes como Colombia, los cuales saldrían de estos papeles y se irían a bonos del tesoro en Estados Unidos, teniendo como consecuencia menos inversión para el resto de las naciones, como señaló en una oportunidad el economista Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas para la región andina del Citibank.


Sin embargo, en el transcurso de la tarde de ayer, cuando ya habían cerrado las bolsas de Asia y Europa en negativo, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, primero y una de las gobernadoras de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, después, tranquilizaron a los mercados, que están preocupados y, aunque todavía faltan días para que se tome la decisión, los indicios que había la semana pasada la daban casi como un hecho.   


Brainard dijo ayer, según EFE, que la actual “incertidumbre” global y la baja inflación justifica que se actúe con “prudencia” a la hora de proceder con el ajuste monetario, lo que mostró la división interna en la institución.


Para Brainard, uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed con voto fijo en las reuniones de política monetaria, el hecho de que la inflación aún sea baja y todavía haya debilidad global “aconsejan prudencia en la retirada del estímulo monetario”.


Su postura contrasta con recientes llamados por parte de sus pares de la Reserva, como el presidente de la Fed de Nueva York, de volver a poner sobre la mesa una subida de tipos de interés para evitar un sobrecalentamiento de la economía, una de las opiniones que tenía preocupados a los mercados mundiales durante el fin de semana.


El resultado neto de las declaraciones tardías fue que Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 1,32%, pero Tokio ya había caído 1,73%, Madrid (1,76%), Milán (1,84%) y  París (1,15%). 



Latinoamérica: resultados mixtos

En Latinoamérica las reacciones de los mercados de capitales al temor europeo fueron mixtas, Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y  ciudad de México (México)  subieron, mientras que Santiago y Colombia cayeron.


En el caso de Colombia, Sebastián Gallego, analista de Credicorp Capital, explicó que hubo una combinación de factores, por un lado el temor que se generó en Europa y Asia y por otro lado: “Una toma de utilidades después de varias sesiones al alza que terminaron la semana anterior y que están llevando esos activos a precios más justos”.


Precisó el experto que durante las semanas anteriores el tema de la paz y el apetito al riesgo de los inversionistas extranjeros por los papeles de los países emergentes movieron hacia arriba la bolsa colombiana, pero ya el mercado se calmó.