Mundo deportivo

Applause for Nairo
Aplausos para Nairo
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
11 de Septiembre de 2016


La última de las tres grandes llegó a su fin. Con la disputa de la vigesimoprimera etapa, entre Las Rozas y Madrid sobre 104,8 kilómetros, se dará el conocido paseo de la victoria, en el que Nairo, acompañado de Chaves, subirá al podio.


Foto: EFE 

Durante trece días lució Nairo Quintana el maillot rojo de líder general de la carrera.

La grandeza, clase, jerarquía, categoría y autoridad de Nairo Quintana se llevó ayer todas las ovaciones y los aplausos de los amantes del ciclismo en el mundo, tal como lo hizo al final Christopher Froome en la línea de meta, al reconocer la superioridad del boyacense en el mano a mano que sostuvieron en la ronda ibérica, en la que los colombianos se destacaron, como lo hicieron ayer en la penúltima etapa, donde volvieron a hacer su fiesta.


Los Escarabajos llenaron de protagonismo, emociones y un brillante espectáculo la vigésima etapa de la Vuelta a España, en la que Darwin Atapuma estuvo a dos segundos de quedarse con la victoria en Aitana, Esteban chaves recuperó su tercer lugar en la general y Nairo Quintana se consagró como virtual campeón.


Los ciclistas cafeteros no se cansan de hacer cada vez más amplia la historia de Colombia en las grandes carreras internacionales. Ayer, veintinueve años después de la victoria de Lucho Herrera, el boyacense volvió a llenar de gloria al país, que hoy celebrará con él cuando suba a lo más alto del podio a recoger el título de campeón, el segundo para Colombia en esta carrera ibérica.


Nairo volvió a dar una muestra de su grandeza y respaldado por su equipo, que sufrió la baja de José Joaquín Rojas tras sufrir una dura caída que lo dejó con una rotura abierta de tibia, supo aguantar cada uno de los ataques del británico Froome con jerarquía y clase, las mismas que lo ratificaron una vez más como uno de los mejores ciclistas del mundo cuando lanzó su ataque en el último kilómetro y dejó atrás a su máximo rival, quien terminada la carrera escribió en su cuenta de Twitter: “Chapeau Nairo Quintana y Movistar”, una expresión francesa que se utiliza para indicar que se levanta el sombrero en señal de respeto.


Esteban Chaves mostró su categoría y dio un golpe de autoridad para derrotar al gran Alberto Contador y terminar tercero en la Vuelta.


La gran gesta del nacido en Cómbita, Boyacá, la hizo más grande el bogotano Esteban Chaves, quien con un espectacular ataque en el penúltimo puerto de la jornada, disputada entre Benidorm y el Alto de Aitana sobre 193,2 kilómetros, sacó revancha de la contrarreloj del viernes y logró desbancar al español Alberto Contador del tercer lugar de la clasificación general, logrando el 1-3 en el podio final de esta carrera para Colombia. 


Otro gran protagonista fue el nariñense Darwin Atapuma, quien tuvo un emocionante mano a mano con el francés Pierre-Roger Latour en los últimos kilómetros y puso a soñar a Colombia con una victoria que sellaría un gran día para el país, pero a pocos metros quedó sin piernas y le concedió la victoria a Latour.


Se sacó la espina


Nairo Quintana no ocultó su felicidad al final de la etapa y después de haber subido al podio una vez más vestido de rojo aseguró que “en la Vuelta me saqué la espina del Tour”.


El líder del Movistar explicó que decidió atacar a Froome en los últimos metros porque este también atacó “muchas veces” y hasta en “las bajadas”. Sin embargo, manifestó que “si le ofendí pido disculpas. Ayer (viernes) hizo una gran contrarreloj y es mi rival más fuerte, más directo. Él ganó el Tour y ahora vamos uno a uno. Que no se enfade, son calenturas del momento”.


Las actuaciones de sus compatriotas también alegraron a Nairo: “Lo lamento por Alberto, pero le felicito a Chaves. Y también hubiéramos visto una gran actuación de Miguel Ángel López si no se hubiese caído y tenido que retirarse. Está claro que tenemos ciclismo colombiano para rato porque además también viene una buena camada por detrás”.




Clasificaciones