Economía

Cattle farming schism gave life to the NFG (New Federation of Cattle Farmers)
Cisma ganadero dio vida a la NFG
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Septiembre de 2016


Durante casi 53 años la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) fue la interlocutora del mayor sector pecuario del país hasta ayer.


Foto: Hernán Vanegas 

La participación de los ganaderos en la asamblea fue entusiasta.

En un salón lleno, con un ambiente más cercano a un cabildo abierto que a una serena asamblea de accionistas, marcada por discursos emocionados y bajo la consigna: “más democracia”, fue creada la Nueva Federación de Ganaderos (NFG), que nace como alternativa a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).


En la reunión que se inició a las 11 a.m. con la instalación de la asamblea constitutiva, estuvieron representados, según los organizadores, 64.556 ganaderos de 25 departamentos del país, y contó con el apoyo logístico de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (Faga), quienes sirvieron de anfitriones de la reunión celebrada en Plaza Mayor.


El productor pecuario Daniel Cuartas, encargado de la instalación de la mesa directiva de la Asamblea, dijo en su discurso sobre la nueva organización, en el que fue acompañado por frecuentes aplausos: “Puede acceder cualquier persona natural o jurídica, que sea propietario o arrendatario de una unidad de producción ganadera. Esto es, que tenga un novillo, una vaca lechera o de cría, un ternero o que tenga contratos de ganadería en participación. La inclusión es un principio innegociable, acompañado de igualdad, respeto y solidaridad”.


Y como evidencia del principio fundamental que esgrimieron los nuevos federados, señaló: “La democracia en la Nueva Federación Ganadera de Colombia será siempre una realidad y no un concepto vacío que tantas veces se aprecia como recurso ignoratorio”.


Un error en la colocación de las banderas de Colombia y de Antioquia, que estaban en la tribuna de oradores pero invertidas, motivó el reclamo de un participante, y sus palabras fueron celebradas como evidencia del espíritu democrático que se quiere en la organización, por el orador siguiente, Alfredo García.


García hizo un recuento histórico de antecedentes y creación de la NFG: “En Colombia ha existido un gremio cúpula de la ganadería, Fedegán, que hoy en día es fraccionado porque se le quitó la parafiscalidad, le intervinieron el Fondo Nacional del Ganado y Friogán, activos de la federación y por malas administraciones se los quitaron”.


Recordó el ganadero cómo el 24 de julio se habla de crear la NFG bajo los principios de: “ganaderos con inclusión, con democracia, con participación, despolitizados y nuevamente ganaderos”, hecho que consolidaron ayer en Plaza Mayor.


José Antonio Rodríguez, director ejecutivo de Faga, explicó: “Esto nace de unas insatisfacciones de gremio, por unas necesidades que no han podido ser satisfechas. En Fedegán estaba muy cerrada la participación, incluso a nivel de junta, eran especialmente los departamentos de la Costa los que podían estar en la Junta Directiva. No hemos podido acceder”.


Consultado sobre la NFG antes de este encuentro, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que “el nuevo gremio no va a ninguna parte”.


El encuentro de los nuevos federados culminó en horas de la tarde, y eligió como presidente ejecutivo a Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, en quien están centradas las expectativas de un nuevo rumbo, distinto al de Fedegán. ¿Cumplirán los objetivos o se hará realidad la sentencia de Lafaurie?



Ganaderos ¡pónganse de acuerdo!

Consultado sobre la situación ganadera, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló: “Que se pongan de acuerdo. Tienen un mes para decirme cómo quieren y quién quieren que les administre ese fondo (nacional del ganado). Yo lo devuelvo antes de que se termine diciembre si en un mes se han puesto de acuerdo, el gremio nuevo con el viejo, ¿por qué no hacen una especie de consorcio democrático? Son $100.000 millones que son de los ganaderos”. 


Sin embargo, advirtió Iragorri que si la propuesta de los gremios no es satisfactoria “porque no es democrática, porque no hay unidad de criterio, etc”, le tocará a su despacho definir la gestión de ese fondo.