Economía

South Aburrá’s industry exceeded expectations
Industria de Aburrá Sur superó las expectativas
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
10 de Septiembre de 2016


Según la Gran Encuesta Pyme (pequeña y mediana empresa) el principal problema al que se enfrentan los industriales y comerciantes es la tasa de cambio.


Foto: Hernán Vanegas 

Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de Anif, durante su exposición.

Los resultados de la última medición de la Gran Encuesta Pyme de la región de Aburrá Sur (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta) evidenció que en esta región antioqueña en comparación con otros lugares de Colombia, la situación actual en la industria es muy positiva ya que obtuvo un 60% de favorabilidad en sus perspectivas, mientras que el sector de servicios llegó a 43% y 36% el comercio, durante el primer semestre de 2016.


Durante la presentación de la encuesta en la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), organismo responsable del estudio,  señaló que el avance en industria es significativo porque “hay una mejor percepción en parte por la tasa de cambio que ayuda a sustituir importaciones”, esto significa que la industria está repuntando y recuperando el dinamismo que no tenía en años anteriores.


Para el primer semestre de 2016, las pymes manufactureras de la región antioqueña mostraron estabilidad en materia de inversión en maquinaria y equipo, de hecho, el 62% la mantuvo constante, el 30% la incrementó y tan sólo el 8% la disminuyó. En cuanto a ventas, el sector de servicios arrojó un 47% y el comercio un 39%.


Vera Sandoval manifestó que en financiamiento hay cuellos de botella porque solamente el 60% de las pymes piden prestado al sector financiero formal. “Un hecho positivo es que el factoring llega al 14% cuando en el resto del país es sólo del 5%. Sin embargo, hay un porcentaje importante de las empresas que todavía dicen que no necesitan el crédito, es decir, que se autoexcluyen del sistema”.


En el mercado laboral el sector industrial (46%)  y comercio (53%) pagan entre dos a cuatro salarios mínimos, en cambio servicios remunera en 54% con un salario mínimo a sus empleados.


No obstante, hay unas acciones de mejoramiento que han tenido las pymes comerciales y de servicios como, por ejemplo, capacitar al personal (33% y 49%). Los industriales en capacitación obtuvieron 22% y realizaron en su mayoría acciones encaminadas a obtener una certificación de calidad (27%). Además, fueron significativas las firmas de servicios que lanzaron un nuevo producto con 29%.


Asimismo, el principal problema que enfrentan los industriales y comerciales de las pymes es la tasa de cambio, mientras que para servicios es la competencia seguida de los altos impuestos.  


En comercio exterior se encontró que el 68% de las pymes industriales y el 93% de las de servicios no realizaron exportaciones durante el segundo semestre de 2015. Entre tanto, un 16% de los empresarios manufactureros aumentó sus ventas al exterior, cifra que para el sector de servicios fue sólo del 2%. 


Por su parte, Lillyam Mesa Arango, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur dijo que en 2014 contaban con 535 empresas que venían exportando y el año pasado hubo una reducción a 435 empresas, “lo que preocupa es que de ese total un 10% son las que exportan el 90% de lo que sale del Aburrá Sur”, señaló.



Recomendaciones

Vera Sandoval concluyó que la encuesta muestra que hay unos cuellos de botella que son muy parecidos a los del resto del país. Por lo tanto, recomienda que se debe apostar a temas de planificación, innovación y diversificación de los mercados para aumentar el comercio exterior, aunque primero se debe “irrigar los mercados nacionales” y hacer un mayor uso del sistema financiero para actividades de largo plazo. También Mesa Arango indicó que el reto, no solamente antioqueño sino colombiano, es convertir las dificultades en estrategias para generar empleo en el país.