Mundo deportivo

The advantage is still important
La ventaja sigue siendo importante
10 de Septiembre de 2016


La vigésima y penúltima etapa de la Vuelta a España, con meta en el Alto de Aitana, de categoría especial, será la que dicte sentencia en la carrera antes del protocolario paseo de mañana por las calles de Madrid.


REDACCIÓN-EFE


Estaba en los cálculos. Nairo Quintana perdió 2:16 con Chris Froome en la contrarreloj individual, pero se mantiene como líder con 1:21 sobre el británico, ventaja que sigue siendo importante y que igual tendrá que defender hoy en la difícil jornada con final en Aitana.


Sin duda Froome le devolvió ayer la emoción a la Vuelta merced a su contundente victoria en los 37 kilómetros disputados entre Jávea y Calpe.


Era su día, la cita clave, donde Froome, en principio, debía decantar la Vuelta a su favor, pero la debacle de Formigal le alejó de Quintana en 3:37 minutos. Por eso el examen del reloj estaba muy cuesta arriba para el líder del Sky. No obstante, Froom rodó a bloque y cumplió el pronóstico. Venció con un tiempo de 46:33 minutos, a una media de 47,7 kms/hora, inalcanzable para sus rivales.


El británico de origen keniano fue el único que bajó de los 47 minutos en su vuelo rasante para anunciarle a Quintana y al Movistar que la Vuelta aún no termina. Eso era lo que quería la organización y lo que justifica el recorrido, ahora en pleno debate, de muros y llegadas en alto. Sabe Froome que el proyecto es complicado, pero Aitana será un escenario de diversas batallas.


“Tengo buenas piernas”


“Froome ha volado literalmente, pero tengo buenas piernas y un gran equipo para defender la ventaja. De todas formas, no nos podemos confiar”, dijo Quintana tras la etapa de ayer.


El colombiano aceptó que “la diferencia fue amplia. Chris voló literalmente y me sacó un tiempo que la verdad me sorprende, un poco más de lo que esperábamos, pero creo que hice una buena crono. Y para mañana (hoy) tengo buenas piernas y un equipo para defendernos”, apuntó.


“Hice una buena crono, con (Alberto) Contador sólo perdí 20 segundos, hice mejor tiempo que (Esteban) Chaves, y los demás que me ganaron son buenos contrarrelojistas. Lo que pasa es que Chris voló. Pero me defendí bien, estoy tranquilo porque tengo una buena ventaja (1:21) y dormiré tranquilo, espero”, añadió el líder de Movistar.


Quintana anticipó que para hoy espera “un ataque del Orica”, el equipo del cuarto y el sexto clasificados, Chaves y Simon Yates, porque cree que el conjunto australiano “querrá volver al podio” que le arrebató Contador.


No obstante, asumió que camino de Aitana deberá “estar atento” tanto “a Alberto, porque juega muy bien con la estrategia, como a Chris, por su fortaleza”.


Pero se ve capacitado para defender su ventaja, entre otras razones, porque su equipo, el Movistar, le “da tranquilidad” y le dice que le “va a tener bien cubierto”.


“Sabemos que nos van a atacar y que nos tendremos que defender. No podemos dormirnos en los laureles, porque seguro que habrá intentos de fuga desde la salida y habrá que estar atentos. Es una etapa muy importante y muy seria que le va a costar a algunos y espero que no sea a mí”, dijo el líder de la Vuelta.




En Aitana habrá batalla

El británico Chris Froome cree que la etapa de hoy con final en Aitana “será explosiva” y vaticina la posibilidad de que se produzcan sorpresas “incluso antes de la subida a meta”.


“La etapa de Aitana no es sólo la última subida. Habrá batalla de principio a fin y será importante acertar con una buena táctica y saber qué hacer en cada momento”, señaló.


Froome no conoce la subida, pero la tecnología le ha echado una mano al triple ganador del Tour de Francia. “La he visto online, no es tan empinada como las anteriores, pero teniendo en cuenta que es la última será una batalla entre los candidatos de la general. Además estarán en juego las bonificaciones. Tal vez no se decida todo en la última subida”, explicó.


El líder del Sky admitió que visto el resultado de la crono siente un poco de


“rabia” por los 2:37 minutos que perdió en Formigal el día de la emboscada de Alberto Contador.


“Si, da un poco de rabia pensar en lo que pasó aquel día, pero no miro atrás. Ya no se consigue nada pensando en qué hubiera pasado si aquella etapa hubiese acabado de otra manera. Estoy centrado en la etapa de hoy y contento con lo hecho en la crono. Sólo miro hacia adelante”, comentó.




El otro duelo

En el otro duelo de la Vuelta, la lucha por el podio, el vencedor fue Alberto Contador. El de Pinto superó por 1:16 al colombiano Esteban Chaves y se encaramó al tercer cajón del pedestal que hoy se definirá.


Contador, quien nunca ha sido segundo ni tercero en una carrera grande, tendrá que fajarse hoy en Aitana. Sabe que el Orica quemará su naves para limarle 1:11 minutos que tiene sobre Chaves.


Lo confirmó Neil Stephens, director deportivo del Orica. “La etapa de Aitana será un gran día para la Vuelta. Sobre el papel es la segunda más dura de toda la carrera y hay muchas subidas en los 193 kilómetros de recorrido”, dijo.


El director australiano advirtió de los movimientos que se pueden producir. “Podrían verse tácticas a la defensiva, no sería sorpresivo que algunos equipos traten de aferrarse a lo que ya tienen, pero vamos a ver qué sucede. Es el último escenario para intentar cambiar las cosas y aún se podrían producir sorpresas”, señaló.




Así va la Vuelta

Clasificación de la etapa 19 (CRI):


1. Chris Froome (GBR/Sky Team) 46:33


2. Jonathan Castroviejo (ESP/Movistar) a 0:44


3. Tobias Ludvigsson (SWE/Giant) a 1:24


4. Yves Lampaert (BEL/Etixx) a 1:26


5. Victor Campenaerts (BEL/Lotto) a 1:47


8. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 1:57


11. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:16


17. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:50


24. Esteban Chaves (COL/Orica) a 3:13


134. Jonathan Restrepo (COL/Katusha) a 8:12


144. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 8:27


Clasificación general:


1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 75h:18:52


2. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 1:21


3. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 3:43


4. Esteban Chaves (COL/Orica) a 4:54


5. Andrew Talansky (USA/Cannondale) 7:12


6. Simon Yates (GBR/Orica) a 7:32


39. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 1:26:00


131. Jonathan Restrepo (COL/Katusha) a 3:48:40