Nacional

Santos expidió directiva sobre participación de servidores públicos en plebiscito
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Septiembre de 2016


Con esto, los servidores públicos “deben suministrar información sobre asuntos relacionados con la política de paz promovida por el Gobierno Nacional, entre ellos el contenido del Acuerdo Final y el proceso de refrendación plebiscitario”.


El presidente Juan Manuel Santos expidió hoy la Directiva Presidencial número 05, del 5 de septiembre de 2016, ya que “resulta indispensable establecer qué acciones de divulgación y promoción pueden adelantar los servidores públicos durante la campaña plebiscitaria”.


De acuerdo con la directiva presidencial, los servidores públicos deberán suministrar información sobre asuntos relacionados con la política de paz promovida por el Gobierno, entre ellos el contenido del Acuerdo Final y el proceso de refrendación plebiscitario actualmente en curso.


“Dicha información debe ser transmitida en lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, en formatos de texto, imagen y sonido que le permitan al público entender de manera objetiva, veraz y simplificada el contenido, alcance e implicaciones futuras del Acuerdo Final”, estipuló la directiva. 


De la misma manera, se conoció que “la divulgación debe extenderse a todos los ciudadanos del país, en la totalidad del territorio nacional, para lo cual se deben utilizar los medios y mecanismos de mayor alcance posible, entre ellos espacios televisivos y radiales nacionales y locales, medios impresos, espacios digitales, redes sociales, así como espacios físicos de socialización y discusión masivos que permitan la trasmisión adecuada del contenido, alcance e implicaciones futuras del Acuerdo Final”. 


En ese sentido, la Directiva Presidencial argumenta que los servidores públicos podrán participar en actos de proselitismo electoral y promover activamente y de manera pública la votación por el Sí o por el No al Acuerdo Final. Así mismo podrán invitar a los ciudadanos a apoyar cualquiera de las opciones de votación.


Indica además que “En materia de uso de recursos públicos durante la campaña, establece que los servidores públicos que realicen actos de campaña podrán utilizar bienes del Estado y recursos del Tesoro Público para la misma, siempre y cuando aquellos se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los que detentan tal calidad”. 


Requisitos para el uso de recursos 


—Que no se alteren las partidas presupuestales existentes a fin de dotar de recursos a dichas campañas.


—Que no se afecte el adecuado funcionamiento de la actividad estatal, es decir, que no se suspendan las tareas propias de la función pública y que no se afecte la jornada laboral. Sin embargo, los directores de las entidades públicas podrán ajustar los horarios o establecer planes de compensación a quienes participen en actos y actividades proselitistas.


—Que se garantice la, igualdad, la moralidad e imparcialidad en el sentido de que no se podrá coaccionar en modo alguno a los servidores y contratistas del Estado, bien para que participen en dichas campañas, expresen su opinión frente al plebiscito en uno u otro sentido, y encuentren supeditada su permanencia en la función pública o la ejecución del contrato a dicha participación o preferencia en particular.